bilbao - Ha sido la victoria del humilde, de un club de un barrio bilbaino que soñó con una eliminatoria épica, frente al vencedor de la Champions juvenil. Después de prepararla con mimo, con sus categorías inferiores en el paseíllo inicial, su público atestando la grada y sus seguidores más fervientes no parando de animar. Hasta con aurresku y autoridades incluidas, el Danok Bat tuvo la osadía de vencer al Barça. Apenas transcurría un minuto y los locales sacaron un córner en el que a la primera dieron de lleno en la diana. Huidobro sacó desde la izquierda, Iker Bilbao provocó una dejada para que Eguiguren llevara el balón a la red. Toda una explosión de júbilo. Los catalanes estaban asustados y no les dio tiempo a reaccionar. El equipo de Jordi Vinyals nunca estuvo a gusto sobre el césped de Maiona. Sufrió lo inesperado y se encontró con un rival bien armado, muy ordenado y con un portero como Elguezabal que desbarató cualquier acercamiento visitante.
Cuando empezaba a carburar el Barça, ya tenía el marcador en contra. Se mostraban muy rápidos los catalanes y el Danok Bat, por su parte, ordenado y tranquilo. Muy sereno. Un pase de interior de Huidobro estuvo a punto de cazarlo el pichichi Iriondo. Más tarde Huidobro lo intentó de nuevo con un salto acrobático. Pero Elguezabal, muy atento, tuvo que emplearse a fondo, en una jugada ensayada que finalizó Quintanillà. Tras el descanso, Iriondo probó sin suerte con una rosca desde el pico del área. Los de la ciudad condal estaban heridos, aunque poco a poco acabaron por aceptar el resultado. Moha lanzó un disparo potente al larguero. En la otra área Txemi disparó raso tras una buena asistencia de Eguiguren. Poco a poco, el Barça se sentía atascado en el marcador. Riera cabeceó alto a la salida de un córner. Palencia asiste a Maxi y otra vez que aparece la figura de Elguezabal para desbaratar una nueva oportunidad visitante. Los barceloneses seguían incómodos por la férrea estructura local.
Desde lejos, Maxi estuvo a punto de lograr la igualada. En un latigazo bilbaino, Marcos pisa área buscando el segundo y en el rebote la defensa catalana está a punto de marcarse en su portería. Al final, se impuso el orden y la seriedad de los de Fika y la eliminatoria se decidirá en el choque de vuelta en Barcelona, aunque con una humilde ventaja de un equipo humilde al que le emparejaron un día de Copa con un grande. - J. C. Grande
DANOK BAT: Elguezabal, Marcos, Allende, Alberdi, Castro (Min. 79, Rementeria), Erik, Txemi (Min. 88, Meruelo), Huidobro (Min. 84, Adrián), Iker Bilbao, Iriondo y Eguiguren (Min. 75, Gaizka).
BARCELONA: José Aurelio, Palencia, Riera, Rodri, Quintinillà, Ros, Kaptoum, Moha (Min. 88, Fran), Corredera (Min. 70, Joel), Maxi y Pedro (Min. 79, Aitor)
Gol: 1-0: Min. 2; Eguiguren.
Árbitro: González Esteban. Mostró tarjeta amarilla al local Castro y a los visitantes Maxi, Riera y Rodri.
Incidencias: Unos 2.500 espectadores en Maiona.