bilbao - Atlético de Madrid y Real Madrid están a dos partidos de poder disputar la final de la Liga de Campeones en Lisboa, pero antes tienen que eliminar a poderosos contendientes en dos apasionantes semifinales. El equipo blanco al Bayern de Munich, su tradicional bestia negra, defensor del título y máximo favorito. El colchonero se las verá con el Chelsea, el campeón anterior.
La UEFA también sorteó ayer en su sede de Nyon (Suiza) las semifinales de la Europa League, que emparejaron al Sevilla y Valencia, lo cual garantiza un representante de la Liga BBVA en la final de Turín, en el campo de la Juventus, igualmente semifinalista y dispuesto a buscar el mismo objetivo a costa del Benfica.
También se disipó ayer una incógnita que gravitaba de vísperas sobre un hipotético Atlético de Madrid-Chelsea. Finalmente, el Cholo Simeone podrá alinear a Thibaut Courtois, un factor que puede ser determinante en la eliminatoria por la eficacia mostrada por el portero belga en los éxitos de los colchoneros (el meta suplente del Atlético es Dani Aranzubia). Enrique Cerezo, presidente del club madrileño, desveló el pasado jueves que en el contrato de cesión de Courtois hay una cláusula según la cual deberán indemnizar al Chelsea con seis millones de euros para poder jugar. La UEFA declaró ayer dicha cláusula nula o inaceptable porque, argumenta, "la integridad de la competición europea" es "un principio fundamental", y las regulaciones de UEFA prohíben "estrictamente" que un club pueda "ejercer o intentar ejercer cualquier influencia sobre los jugadores que un equipo puede o no alinear ". El Chelsea emitió un comunicado asegurando que "nunca estuvo en duda" la capacidad del Atlético de poder alinear contra ellos a Courtois.
El sorteo soslayó el regreso de José Mourinho al Santiago Bernabéu para enfrentarse a su antiguo equipo, aunque el Real Madrid en su viaje hacia la ansiada Décima se ha topado con Pep Guardiola, la gran pesadilla blanca cuando estuvo al mando del Barcelona. Ahora maneja al Bayern, en condiciones de reeditar la triple corona (Liga, Copa y Champions) que logró el año pasado con Jupp Heynckes. Real Madrid (con nueve Champions en sus vitrinas) y Bayern (Cinco) se han cruzado en cinco semifinales de la Copa de Europa y los alemanes han ganado cuatro de ellas: la última, en la temporada 2011-2012. Morbo tendría también el reencuentro entre Guardiola y "el puto amo" (Mourinho) en la final de Lisboa.