LA pelota es el único que nosuda en un partido”, decíael argentino Ángel Cappa,“que corra ella”, aconsejabaimponiendo cordura.Yla pelota,que no suda, no ríe ni llora, que tampocosufre, sí que corre en el EtihadStadium; si padeciera, cuando juegael Manchester City viviría atadaentre redes, porque los Citizens sonlos que más balones encarcelan, sonamos y señores del gol en la Europafutbolística. En territorio íbero sehabla del aplastamiento de Barcelonay los capitalinos Atlético deMadrid y Real Madrid; más allá delos pirineos, de la mortífera delanteradel PSG; a orillas del Rin, delpanzer muniqués de Guardiolamuya pesar de la dura derrota ante elSalzsburgo (3-0) este fin de semana;al otro lado de los alpes italianos, dela frondosidad del colectivo juventino,donde Llorente, que marcó suoctavo gol en el Calcio, vive un idilio.
Y en las islas británicas, el regeneradoequipo de Pellegrini es debatecomo máquina de tortura, letal,en que se ha convertido.Aflige dolora esféricos, si es que sufren, y rivales,que sí guardan sus corazoncitos,que comprenden de derrotas, peroen ocasiones, no asumen severidades.
El monstruoso City es una bestiainhumana, incompasiva, insensibleporque encima no se acuna en elliderato de la Premier League y solamentelo ha hecho este curso quedandoa expensas de resultados ajenos.
No obstante, sin contar entresus filas con el máximo realizadoreuropeo, Cristiano Ronaldo (31 dianas),vive a son de récord histórico,pues nadie en el Viejo Continentehabía alcanzado la demoledora cifra de los 100 goles de manera tan tempranera:en 34 partidos, cita liguerafrente al Cadiff City (4-2) en la queha congelado la cuenta en 103 concretamente:63 en Liga, 18 en Champions,6 en Copa y 16 en otras competiciones.Una media de 3,04 tantospor compromiso. Los patrones de lanave Citizen en el apartado goleadorson Negredo, con 21 sacudidas dered; Agüero, con 20; Dzeko, con 16 oTouré Yayá, con 14.
HORIZONTES HISTÓRICOS Computandoúnicamente los goles en la Premier,suma 63 en 22 duelos, meciéndosea un punto del líder Arsenal.En este ámbito, el récord históricoinglés lo posee el Chelsea de Ancelottide la campaña 2009-10, con 103registros. El técnico italiano desempeñaactualmente funciones en unReal Madrid que, con el Mourinhoque tanto se encargaba de recordarlo,firmó el récord de la Liga española,121 goles en la 2011-12, así comoel récord absoluto de goles en unatemporada, con 174; solo en el Bernabéuendosaron 103.
Desde dicha perspectiva superior,contabilizando los goles de todas lascompeticiones, la marca de un equipode la Premier es del ManchesterUnited de los Busby Boys, que en la1956-57 amasó 143 tantos. Fronteraque, con casi media temporada aúnpor consumirse, se contempla comomás que factible de superar para latropa de Pellegrini. El chileno haborrado de la memoria el nombre deMancini aportando la solidez y contundenciaque no conceden losmeros billetes. La máquina es mástemible con su mano, más perfecta,más letal.
Barajando los datos de la actualidady en el ámbito continental, arebufo del City en la clasificación demáximos goleadores europeos residenlos tótems del fútbol español, elBarcelona y elReal Madrid, con sendos84 goles, armados por quieneshan duopolizado el Balón deOro losúltimos seis años. Detrás esprintan:el Bayern de Múnich más fructíferode todos los tiempos, el PSG más oneroso,el Atlético más productivo...
Clubes que están engordando losanecdotarios de sus propias gestas,que atraviesan momentos históricos,pero que no es suficiente paramirar a la cara a un ManchesterCity que, ahora parece que puede serque sí, se antoja como ese caballo debatalla que todo lo arrasa a su paso,insuflado por montante arabesco,tanto como casi 1.000 millones deeuros entre fichajes y sueldos desdeque en setiembre del 2008 el grupoinversor Abu Dhabi United Groupfor Development and Investmentcomprara el club por una cifra próximaa los 250 millones de euros.
El estímulo económico y la orquestade Pellegrini le permite campareste curso a sus anchas anteTottenham (6-0), Manchester United(4-1), el mismísimo líder Arsenal (6-3), Norwich (7-0), West Ham (6-0),Wigan (5-0), Blackburn (5-0)... Cualquierdía es bueno para abultar elmarcador del Etihad Stadium, dondeel castigo lo aplica con goles unamáquina letal.