BILBAO ATHLETIC: Magunazelaia, Bustinza, Jon García, Oscar Gil, Arnáez, Iru (Min. 77, Merino), Guarrotxena, Unai López, Aketxe, Jonxa (Min. 62, Barco) y Guillermo.
CONQUENSE: Manolo, Sendoa, Arencibia, Alfonso, Aridani, Borja Hernández, Tornero, Cristian (Min. 76, Jorge Fernández), Manzano, Narváez (Min. 87, Tajamata) y José Vega (Min. 82, Jony Lomas).
Gol: 1-0: Min. 94; Aketxe.
Árbitro: Iglesias Villanueva (gallego). Expulsó por doble amonestación al visitante Aridani (Min. 62) y por roja directa al visitante Alfonso (Min. 71). Además, amonestó al local Arnáez y a los visitantes Sendoa y Narváez.
Incidencias: Unos 1000 espectadores en Lezama.
lezama. Ni contra once, ni contra diez, ni contra nueve tampoco era capaz el Bilbao Athletic de abrir la lata del Conquense. A pesar de que los rojiblancos eran dueños de la posesión, de la iniciativa y del dominio total, el balón no quería entrar. Y fue en la última jugada, sobre la bocina, en el minuto 94, cuando sucedió. En una incursión por el ala izquierda de Sabin Merino, que acabó con un rechace de un defensa y el balón, recogido en el balcón del área por Aketxe, tras regatear con maestría a un rival, acabó en la red de un fuerte derechazo, curiosamente su pierna mala. Un triunfo tan agónico como merecido que permite a los cachorros dormir en el liderato hasta que el filial canario se mida al Sestao River en las islas.
Solo hubo un equipo que quiso ganar: el Bilbao Athletic. Porque incluso en la primera parte los de Ziganda llevaron la batuta del encuentro. Buscando una y otra vez ese hueco, ese momento, esa ocasión en la que el balón besara la red. Pero se hizo difícil. Guarrotxena fue asistido por Guillermo pero no fue capaz de marcar. Aketxe sacó un córner muy cerrado que puso en aprietos a Manolo. Los detalles de calidad los ponía Unai López. El ritmo era bueno por los de casa, pero el acierto nulo. Aketxe sacó una falta arriba. De nuevo, Guillermo asistió a Guarrotxena, que remató de cabeza. Los intentos visitantes se deshacían por la presión rojiblanca. El Athletic se recreaba y era cuestión de tiempo, frente a un rival que bastante tenía con capear el temporal. La diferencia era grande sobre el terreno de juego. Hasta la última línea todo salía a la perfección. Aketxe botó una nueva falta y el balón fue repelido por el larguero. Antes del descanso, llegó el único acercamiento visitante, en una internada de Aridani y un remate fuera de José Vega, en una difícil postura.
La segunda parte nació más atascada y las llegadas al área visitante no fueron tan numerosas, por lo menos mientras existía paridad sobre el campo. Aketxe vuelve a intentarlo de falta y al balón rechazado por el portero no llega Jonxa por poco. Entonces, el Conquense sufrió dos expulsiones y el final fue un monólogo total. Guarrotxena cruzó demasiado el balón en dos jugadas calcadas, asistidas por Aketxe y Merino, respectivamente. Como siempre, bien gestionadas hasta el final. Un nuevo remate local despejado por el guardameta que tropezó en el poste. Y, sin tiempo, llegó el ansiado gol del merecido triunfo.