bilbao. España, líder del Grupo I a falta de dos jornadas por disputarse, afronta las últimas jornadas huyendo de la euforia que Vicente del Bosque asegura que rodea a la roja, recordando sus fallos de local ante Finlandia y Francia, para dar un paso más hacia el Mundial ante una Bielorrusia a la que hará frente hoy (22.00 horas, Telecinco) y que llega sin Hleb en sus filas.

El empate cedido ante Finlandia en El Molinón, en el último encuentro disputado por la selección en terreno español, es el ejemplo que no para de citar a sus jugadores Del Bosque. Frente a Bielorrusia espera un planteamiento similar. Un rival que saldrá a defenderse, encerrado en su terreno, con diez hombres por detrás del balón y el contragolpe como única arma. Es el contexto del encuentro de hoy. Pero el encuentro, sin duda, estará marcado por la desgracia ocurrida en la previa de ayer, antes de que España llevara a cabo su entrenamiento.

Y es que dos hombres resultaron heridos muy graves, con quemaduras de tercer grado en más de la mitad de sus cuerpos, en la explosión de una instalación eléctrica ocurrida en el aparcamiento del estadio de fútbol de Son Moix.

Según informó el 061 y el 112, junto a estos dos operarios, de 31 y 27 años de edad, había un tercer trabajador, de 51 años, que sufrió un traumatismo en un hombro y se lesionó un tímpano a causa de la explosión, aunque sus heridas son leves. Mientras, los dos hombres heridos de gravedad presentaban quemaduras en el 60 y el 70 % de sus cuerpos.

En un transformador El accidente se produjo cuando los tres operarios manipulaban un transformador situado en el aparcamiento del estadio. El siniestro afectó a toda la instalación eléctrica del estadio, que se quedó sin suministro, y se barajó la posibilidad de no disputar el partido.

Regresando al plano deportivo, España es líder del Grupo I empatado a 14 puntos con Francia, aunque esta selección tiene un partido más. Pero dado que los bleus no juegan hasta el martes, el equipo de Del Bosque, que contará con las novedades del delantero Michu y el lateral Alberto Moreno, necesita cuatro puntos más para obtener su clasificación matemática, una empresa muy asequible para la actual campeona del mundo. Primero, porque juega ambos partidos en su casa (hoy en Palma de Mallorca y el martes en Albacete, ante Georgia); segundo, porque sus rivales no parecen inquietantes; y tercero, por la propia entidad del seleccionado español, último campeón mundial y europeo.