bilbao. La selección de Euskadi se estrenará en el nuevo San Mamés. Será el próximo 28 de diciembre, sábado, cuando la tricolor volverá al escaparate internacional con el duelo amistoso frente a Perú, una selección con cierto pedigrí -es la número 34 en el ranking FIFA- que ha bajado en sus prestaciones en los últimos años pese a contar con futbolistas reputados en el concierto europeo, con Claudio Pizarro, delantero del Bayern de Múnich, como principal referente.

La Federación Vasca de Fútbol (FVF) ha consumado su objetivo prioritario, que no era otro que programar este partido en el nuevo San Mamés, por el efecto simbólico que representa y por el hecho de regresar a Bilbao después de la apuesta fallida de la temporada pasada, cuando Euskadi solo congregó a poco más de 20.000 espectadores en Anoeta. Hace un año, la selección euskaldun goleó a la Bolivia de Xabier Azkargorta (6-1), en un encuentro de ingrato recuerdo por el lanzamiento de bengalas y por los graves incidentes generados en el Fondo Sur del feudo donostiarra, que registró un buen número de heridos, entre ellos varios agentes de la Ertzaintza.

La FVF consiguió el visto bueno del Athletic a su solicitud de jugar en San Mamés, formalismo que efectuó a través de carta dos semanas atrás. La Junta Directiva presidida por Josu Urrutia no puso inconvenientes, aunque ambas partes se han emplazado a una reunión en fechas venideras con la finalidad de consensuar la logística y las medidas de seguridad que se aplicarán para evitar posibles incidentes y destrozos en el interior del campo como los que se produjeron la cita anterior en Anoeta.

Euskadi, por tanto, se asomará el próximo 28 de diciembre ante un rival que, a priori, ofrecerá un ejercicio de exigencia a los dirigidos por José María Amorrortu y Mikel Etxarri, que repiten al frente de la selección nacional. Los dos seleccionadores ya han emprendido sus pasos iniciales para preparar el duelo ante Perú, del que tomarán informes de primera mano en los dos encuentros inmediatos que debe afrontar la selección alpina ante Argentina, el viernes en el Monumental de Buenos Aires, y Bolivia, el próximo martes, en Lima, los dos últimos de la fase su-ramericana clasificatoria para el Mundial de Brasil.

Una fase en la que ha fracasado la selección dirigida por Sergio Markarián, ya que se ha quedado fuera del Mundial de Brasil, por lo que acumula 32 años sin tomar parte en una Copa del Mundo -su última participación se remite al Mundial de España de 1982-. Con todo, Perú, que debe acudir a San Mamés con al menos 14 futbolistas que hayan tomado parte en sus últimos cinco partidos oficiales, presenta un bloque de calidad, con jugadores como el propio Pizarro, Jefferson Farfán (Schalke 04), Vargas (Fiorentina), Paolo Guerrero (Corinthians) o Christian Benavente, centrocampista del Castilla y verdugo del Athletic en la final de Copa juvenil del pasado 29 de junio.