Bilbao. Gareth Bale se desvinculó ayer con el Tottenham y será presentado oficialmente como nuevo jugador del Real Madrid mañana en el estadio Santiago Bernabéu. El internacional galés, de 24 años, firmará con el club blanco para las próximas seis temporadas poniendo el punto y final a un culebrón negociador que ha durado tres meses. A falta de datos oficiales, no hay claridad sobre el montante final de la operación. Según el Real Madrid, el futbolista británico le ha costado 91 millones, lo cual le convierte en el segundo fichaje más caro en la historia tras Cristiano Ronaldo, que costó un millón de euros más. Los medios de comunicación británicos, sin embargo, elevan la cifra de la operación a los 101 millones de euros.

Elegido como el mejor jugador de la Premier por los propios futbolistas y técnicos, Gareth Bale llega a la plantilla blanca con unos datos impresionantes, teniendo en cuenta que no es un delantero específico: 31 goles y 17 asistencias durante la pasada temporada.

Gale cobrará siete millones de euros netos por temporada, aunque se asegura el 60% de los ingresos por derechos de imagen.

El escenario de presentación en el palco, que estaba listo desde hace nueve días, será desmontado para el partido de hoy ante el Athletic y posteriormente vuelto a instalar para acoger mañana el ceremonial de su presentación. También está listo en las tiendas oficiales del Real Madrid todo el material sobre el jugador, desde bufandas hasta camisetas con el 11, el número que llevará Gareth Bale en la plantilla merengue.

quinto fichaje Gareth Bale compartirá estatus de megaestrella con Cristiano Ronaldo, una figura mediática que tanto gusta al presidente blanco, Florentino Pérez, como reclamo para seguir vendiendo la marca Real Madrid por todo el mundo, sobre todo en Asia, hasta el punto de rentabilizar, eso dice, el alto precio pagado por él.

Se convertirá además en el quinto fichaje que realiza el Real Madrid de cara a la temporada 2013-14.

El club blanco ya había invertido 80,7 millones de euros con los fichajes de Illarramendi (38,9), Isco (30), Carvajal (6,5) y Casemiro (5,3). Con Bale, el Real Madrid elevará la inversión al menos hasta los 171,7 millones de euros, 181,7 si nos atenemos a la versión británica sobre el montante final de la operación Bale.

Tras su presentación, el jugador británico deberá viajar al día siguiente, martes, a Cardiff para incorporarse con la selección de Gales para afrontar los partidos clasificatorios para el Mundial de Brasil 2014 ante Macedonia, el viernes 6 de septiembre, y Serbia, el martes 10 de septiembre. Esta coyuntura disgusta al club blanco, ya que el futbolista tardará todavía más de lo esperado a integrarse en la plantilla y conseguir el tono apropiado para debutar cuanto antes con la zamarra blanca. Bale no jugó el último partido con su selección el 14 de agosto, ante la República de Irlanda (0-0), por lesión. El cuerpo técnico del Madrid ya tiene preparado un plan físico para que coja la forma cuanto antes porque lleva más de un mes sin entrenarse con compañeros.

Kaka y Coentrao Mientras tanto, el Real Madrid está a la espera de conocer si finalmente encuentra una salida para dos de sus jugadores, el brasileño Kaka y el portugués Coentrao.

Kaka expresó públicamente, el pasado jueves, su deseo de marcharse del Real Madrid, consciente de que tampoco tiene sitio con Carlo Ancelotti, y está dispuesto ha rebajar considerablemente su ficha, de 10 millones netos anuales. El Milan desea repescarlo, pero el club blanco pide 15 millones por su traspaso y la entidad lombarda ofrece solo ocho.

Sobre Coentrao, el último interesarse por su fichaje, según la prensa británica, es el Manchester United.