Arriaga acerca el 'play-off'
El Barakaldo depende de sí mismo tras ganar de penalti en tiempo de descuento
BARAKALDO: René, Ibon, Medina (Min. 75, Espinosa), Méndez, Garrido, Izurza, Tyronne (Min. 66, Arriaga), Aguiar, Mentxaka, Camino y Orbegozo (Min. 83, Eraña).
IZARRA: De Miguel, Briñol, Arpón, Casado, Echarri, Palacios, Barrena, Ciganda (Min. 80, Maestresalas), Javi Martínez, Eneko Viana (Min. 67, Iñaki Muñoz) y París (Min. 59, Bruno).
Goles: 1-0: Min. 5; Méndez. 1-1: Min. 34; Medina, en propia puerta. 2-1: Min. 94; Arriaga, de penalti.
Árbitro: Hernández. Amonestó a los locales Medina y Eraña; y a los visitantes Palacios, Briñol y Casado.
Incidencias: Unas 5.000 personas se dieron cita en Lasesarre.
barakaldo. Un sueño llamado play-off. El Barakaldo dependía ayer de sí mismo para seguir vivo en la lucha por el cuarto puesto ante un Izarra al borde del abismo. Y fue la tarde. A pesar de que los de Iñaki Zurimendi sufrieron hasta el último suspiro, el conjunto aurinegro logró la ansiada victoria en el minuto 94 y de penalti. Joseba Arriaga, que volvió a los terrenos de juego tras una lesión, fue el encargado de poner el 2-1 en el marcador y romper el empate. Con los tres puntos, el Barakaldo mantiene su posición a pesar de la victoria del Lleida ante el Sanse en Zubieta y el conjunto aurinegro se juega todo a una carta en la última jornada frente al SD Logroñés en Las Gaunas.
Con un tempranero tanto de Méndez, el Barakaldo encarrilaba el encuentro. El defensa remató una falta desde el lateral izquierdo botada por el exrojiblanco Mentxaka. Los pupilos de Iñaki Zurimendi tuvieron la batuta durante los primeros minutos, manteniendo al Izarra en su campo y creando peligro, sobre todo con centros desde los laterales. En el 11, los locales pudieron aumentar la ventaja pero Garrido envió el esférico a las manos del guardameta navarro.
Ante la presión de los aurinegros, el conjunto de Txetxu Martínez reaccionó y buscó crear peligro por la banda izquierda del Barakaldo y, tras varias ocasiones fallidas de los visitantes, en el minuto 34 el Izarra empató el encuentro gracias a un gol en propia meta de Medina. El jugador local intentó despejar un pase de la muerte de Viana y envió el esférico a la red. El encuentro continuó sin claras ocasiones de gol y el primer acto terminó con un resultado abierto.
Con tablas en el marcador, al Barakaldo le pudo la presión y se le vio algo incómodo. Pero poco le duró la posesión a los visitantes. Orbegozo gozó de dos ocasiones para romper el resultado y en el 60 el colegiado anuló un gol a Aguiar por fuera de juego. A veinte minutos del final, ambos conjuntos realizaron los cambios oportunos, el Izarra dio entrada al exrojiblanco Iñaki Muñoz mientras que Zurimendi apostó por Arriaga, que reapareció tras cuatro semanas lesionado.
Al Barakaldo no le valía el empate si quería dar un golpe de autoridad en la mesa y depender de sí mismo en el último encuentro de Liga. A pesar del intento gualdinegro, que apuró hasta el último minuto para dar la vuelta al marcador, hubo que esperar al 93 para romper el empate. El colegiado señaló un claro penalti sobre Eraña del visitante Casado y Arriaga, al que no le falló el pulso en una acción tan determinante, fue el encargado de lanzar la pena máxima y dar la victoria al conjunto de Ezkerraldea. Con el pitido final, las 5.000 voces que abarrotaron Lasesarre entonaron el Sí se puede.