CSD y LFP impulsan un nuevo reglamento de control económico para los clubes
MADRID. La Comisión Paritaria CSD-LFP, que ha mantenido un total de 60 reuniones con la casi totalidad de clubes profesionales para analizar de forma exhaustiva la información económica requerida a éstos, tutelará el nuevo control -por parte de la Liga- de las finanzas de los clubes, a través de una revisión previa de sus presupuestos y no a posteriori, como se realizaba hasta la fecha.
Con este sistema de control previo los clubes deberán comunicar a la Liga un equilibrio estricto entre los ingresos y los gastos y aquellos que no estén al día en su cuenta de resultados no podrán fichar futbolistas, ya que la patronal no registrará las fichas de sus nuevas contrataciones, confirmaron a EFE fuentes del CSD.
La nueva medida impedirá que las deudas de los clubes sigan creciendo y se posibilitará así el saneamiento de este sector a medio plazo.
En julio de 2011 los clubes de Primera y Segunda división aprobaron un Reglamento de Control Económico que les obliga a demostrar al cierre de cada ejercicio que no tienen deudas vencidas, líquidas y exigibles, pendientes de pago por actividades de traspaso, ni tampoco con su personal deportivo, la Seguridad Social y Hacienda.
La implantación definitiva de esta normativa estaba prevista para la temporada 2014-2015, momento en el que entraría en vigor el régimen sancionador, que contempla el descenso de categoría y la expulsión de la competición.
El pasado abril la LFP firmó junto al ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes un Protocolo para el control y reducción de la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda.