BILBAO ATHLETIC: Serantes, Ramalho, Jon García, Albizua, Saborit, Morán, Eizmendi, Eraso, Ruiz de GaIarreta (Min. 16, Aketxe), Guarrotxena (Min. 71, Goti) y Yurrebaso (Min. 90, Guillermo).

LLEIDA: Pau Torres, Alex Cacho, Biel Medina, Molo, Barreda, Pau Bosch, Miki, Pere Milla (Min. 76, Imaz), Mata, Eizaguirre (Min. 87, Xisco) y Miramón (Min. 64, Soldevila).

Goles: 1-0: Min. 60; Morán de penalti.

Árbitro: Fernando Pérez (asturiano). Expulsó a los visitantes Biel Medina (Min. 59) por roja directa y Pau Bosch (Min. 77) por doble amonestación; además, mostró tarjetas amarillas a los locales Guarrotxena y Eizmendi y al visitante Eizaguirre.

Incidencias: 900 espectadores presenciaron el encuentro en Lezama.

lezama. El fútbol presentó su aspecto más justo en Lezama. Y el marcador hizo justicia a los rojiblancos, que siempre pretendieron jugar, llevando la iniciativa y el dominio del centro del campo frente a un rival, el Lleida, que llegaba segundo en la tabla, duro, hasta rayar con la ilegalidad y, de hecho, justamente acabó con nueve sobre el verde. Además, los catalanes cayeron de penalti justo, bien transformado por Erik Morán, fruto de una clara y clamorosa agresión sobre Eraso, dentro del área, pero sin balón, que en otras ocasiones se deja de notificar incomprensiblemente.

Los vizcainos desde el comienzo asumieron el mando y cumplieron con creces como para adelantarse en el primer acto. Eraso avisó y Saborit remató alto a la salida de un córner. Los visitantes apenas se acercaron a la meta de Serantes y solo Miramón remató junto al poste. Con la temprana lesión de Ruiz de Galarreta, por un encontronazo al llegar tarde a un balón, Ziganda dio entrada a la fantasía de Aketxe, que cubrió el expediente notablemente. El Lleida intentaba presionar muy arriba, pero los bilbainos movían el balón con rapidez y superaban las dificultades del rival. Los ilerdenses, además, exhibían un juego feo y demasiado marrullero. Un equipo muy físico, sobre todo en su retaguardia, pero que nunca demostró por su juego su segundo escalón en Liga. Un doble remate, primero de Guarrotxena, que desvió Pau Torres, el mejor de los catalanes, y luego de Eraso, que se marchó alto, pudieron inaugurar el marcador. Fue de nuevo el inquieto Guarrotxena, ayer por banda izquierda, el que puso de nuevo a prueba, por bajo y ajustado al palo, los reflejos del portero rival. No era tarea fácil abrir la lata leridana.

Tras el descanso, llegó el gol de penalti y la consiguiente expulsión. Curiosamente con diez el Lleida cruzó un balón al área vizcaina que no encontró rematador, pero que llevó mucho peligro. El Bilbao Athletic siguió a lo suyo, en busca del segundo gol y prácticamente todo fue un monólogo en busca del segundo tanto. Eizmendi provocó un córner con un fuerte disparo que se marchó alto. Luego, una salida explosiva del central Jon García, fue placada por Pau Bosch viendo la segunda tarjeta, lo que suponía la segunda expulsión catalana. El juego cercano a la ilegalidad había sido bien enjuiciado por el colegiado y a los de casa solo les faltaba matar el partido, que no llegaron a conseguirlo. Un golpe franco de Eizmendi fue atajado con los pies otra vez por Pau Torres. Yurrebaso, que tampoco tuvo su mañana, no pudo marcar y el rechace a los pies de Goti se quedó en un nuevo intento. Yurrebaso, solo, falló de cabeza un remate frente a la portería rival que parecía imposible no meter. Luego Eraso remató alto y la última la tuvo Guillermo, que había salido en la prolongación, y remató sin suerte a la media vuelta.