madrid. La primera jornada de la fase de clasificación al Mundial 2014, dejó la imagen de Cristiano Ronaldo guiando a Portugal a la remontada en Luxemburgo, con un gol que sí celebró (1-2), y los estrenos victoriosos de Fabio Capello con Rusia, Didier Deschamps con Francia y Louis Van Gaal en Holanda.
Después de hacer pública su tristeza en el Real Madrid y no desvelar los motivos, Cristiano Ronaldo captó la atención en el primer paso al Mundial de Brasil de muchas selecciones. Lo dio con firmeza Portugal ante una combativa Luxemburgo. Remontó a domicilio el tanto inicial de Daniel da Mota, uno de los goles de la jornada, en un derechazo escorado a la escuadra.
El tanto de Cristiano, haciendo buena la presión de sus compañeros y definiendo con calidad, empató un partido que decidió el tanto de Helder Postiga, delantero del Zaragoza, en un testarazo que culminó una acción de Joao Moutinho (1-2).
En su grupo, el F, comienza líder Rusia. El estreno oficial de Capello no enamoró pero fue eficaz. Gris victoria sin Arshavin ante Irlanda del Norte, gracias a un tanto en el primer acto de Fayzulin y un penalti en el segundo marcado por Shirókov (2-0). El empate a uno entre Azerbaiyán e Israel cerró la jornada en el debut en el banquillo visitante de Eli Gutman como seleccionador.
En su Grupo I, donde está encuadrada España, sí jugó el rival con el que está destinado a jugarse la clasificación. Francia sufrió pero no tropezó en Finlandia. Karim Benzema realizó la jugada del gol de Diaby en un discreto estreno oficial del técnico vasco Deschamps. Georgia, el primer rival el martes del equipo dirigido por Del Bosque venció por la mínima a Bielorrusia gracias al gol de Okriashvili (1-0).
Italia no pasó del empate en su visita a Bulgaria. La renovación que ha realizado Cesare Prandelli en el bloque finalista de la Eurocopa 2012, lo pasó mal para puntuar. Lo hizo gracias al doblete marcado por el exjugador ítalo-argentino del Espanyol Osvaldo. La maldición de Sofía se prolonga. La azzurra nunca ganó allí. Peleará con Dinamarca y República Checa por la clasificación, rivales que se enfrentan hoy.
La goleada de la jornada la dejó Bosnia y Herzegovina a Liechtenstein (1-8), con tripletes de Dzeko e Ibisevic. Y también Inglaterra en su visita a Moldavia. No echó de menos al lesionado Wayne Rooney y se exhibió con un 0-5 con doblete de Frank Lampard y goles de Defoe, Milner y Baines.
El mismo resultado lo firmó Hungría en Andorra (0-5) para liderar el Grupo D, en el que Rumanía ganó a domicilio a Estonia (0-2).