Bilbao. Las selecciones europeas, entre las que España parte como defensora del título logrado en Sudáfrica 2010, afrontan desde este fin de semana la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de fútbol que se disputará en Brasil en 2014. Los combinados del Viejo Continente son los últimos que se ponen en marcha de cara a la cita carioca, ya que Suramérica, Asia y África ya han iniciado sus respectivos grupos
La fase final de Brasil 2014 contará con la participación de 32 selecciones, de las que trece corresponden a los combinados europeos. Ocho plazas serán para los campeones de los ocho grupos que comienzan a andar este fin de semana, mientras que las cinco restantes serán para los mejores segundos que saldrán de una eliminatoria posterior.
El actual campeón, que llegará a Brasil con tres títulos consecutivos en su bagaje, iniciará la defensa de su título el próximo martes frente a la débil selección de Georgia. Antes los hombres de Vicente del Bosque jugarán un amistoso mañana frente a Arabia Saudí en el estadio pontevedrés de Pasarón.
En uno de estos dos encuentros el madrileño Fernando Torres alcanzará la cifra de cien partidos con la selección española, con la que debutó hoy hace nueve años en un amistoso contra Portugal, cuando militaba en el Atlético de Madrid y contaba con 19 años de edad. El ahora jugador del Chelsea es el tercer máximo goleador de la selección española, con 34 tantos, por detrás de Raúl y Villa.
El Grupo I en que está encuadrado el equipo español lo completan Bielorrusia, Finlandia y Francia, que contemplará el debut del lapurtarra Didier Deschamps como seleccionador. El equipo galo, que se medirá a Finlandia el viernes y luego jugará en casa ante Bielorrusia el martes siguiente, se presenta como la alternativa más sólida al favoritismo con el que parte el equipo español.
Italia se estrena ante Bulgaria La subcampeona de la última Eurocopa, Italia, que cuenta con el centrocampista del Nápoles Lorenzo Insigne y el goleador Giampaolo Pazzini, forma parte del Grupo B. El viernes juega ante Bulgaria y cuatro días después frente a la débil Malta.
Además, la fase de clasificación, que para los países del Viejo Continente comienza mañana, va a contemplar choques como el que va a medir a Holanda y Turquía en Amsterdam, con Louis van Gaal como seleccionador después del decepcionante papel jugado por el equipo que en Ucrania y Polonia 2012 dirigía Bert Van Marjwik y que se fue de la Eurocopa sin lograr un solo punto.
Alemania comenzará su andadura por la fase de clasificación ante las Islas Feroe y frente a Austria después para prolongar su condición de aspirante y pujar por el retorno al cetro mundial.
Dinamarca se enfrentará a la República Checa en el Grupo B. Suecia jugará ante Serbia dentro del Grupo A. Inglaterra, mientras tanto, se enfrentará sin Wayne Rooney, lesionado, a Montenegro el viernes antes de medirse de nuevo a Ucrania, con la que ya coincidió en la fase final para la Eurocopa y que ya no cuenta con Andrei Shevchenko, retirado de la selección.