madrid. La Liga 2012-2013 empezará el fin de semana del 18 y el 19 de agosto, según el acuerdo alcanzado ayer por las juntas de Primera y Segunda división de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y terminará el sábado 1 de junio en la máxima categoría. La Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE) ha mostrado su desacuerdo con el calendario y propone que la Liga se inicie una semana más tarde.

En esta únicamente se establece una jornada en miércoles (jornada 37, el 29 de mayo de 2013), salvo que no haya ningún equipo estatal en la final de la Liga de Campeones, fijada para el sábado día 25 de mayo en Wembley. En tal caso pasaría a disputarse el domingo día 26 de mayo.

El final de temporada en Primera será el sábado día 1 de junio de 2013, en cumplimiento de los plazos establecidos por la FIFA para la cesión de jugadores a la selección española para su participación en la Copa Confederaciones, que se disputará del 15 al 30 del mismo mes en Brasil.

El calendario tampoco tiene en mucha consideración un partido tan importante como es la final de Copa, que ha vuelto a ser encajada entre semana, el concreto el miércoles 8 de mayo de 2013.

En el supuesto de que la Federación Española de Fútbol (RFEF) desestime esta fecha para la final del torneo copero, se ha contemplado retrasarla al sábado 18 de mayo.

Este cambio afectaría a la disputa de las jornadas 36 de Primera y 39 de Segunda, que pasarían a jugarse el 19 de mayo.

La AFE rechaza el calendario Conocido el calendario que quiere la LFP, la AFE rechaza la fecha aprobada, ya que considera que es demasiado pronto y así se lo han comunicado algunos jugadores al sindicato.

AFE dio su visto bueno al primer proyecto de calendario elaborado por la Liga, que fijaba el comienzo para el 25/26 de agosto, con dos jornadas en miércoles. La AFE "no está de acuerdo" porque las giras que algunos clubes realizan estas semanas y las fases de ascenso que aún están en juego retrasan el final de la actual temporada para comenzar la siguiente "tan pronto". La AFE recuerda que el calendario necesita el visto bueno del sindicato.