Síguenos en redes sociales:

Mala gestión, peor voluntad

Almunia cree que los clubes deben colectivizar los derechos de tv contra la crisis

Mala gestión, peor voluntadOskar Martínez

bilbao. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) gestiona mal los recursos de la llamada Liga de las Estrellas ni tampoco hay una voluntad decidida, por parte de la propia LFP y de los poderes públicos, para arreglar las deudas de los clubes, que sólo en la máxima categoría se sitúa en torno a los 4.100 millones de euros.

Es una de las conclusiones más palmarias reflejadas por José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, perico confeso y experto en la economía del mundo futbolístico. Eso implica los derechos de televisión, donde se refugian los ingresos magros del fútbol, y que en nuestra Liga el cincuenta por ciento se los meriendan entre el Real Madrid y el Barcelona.

La reflexión la hizo Gay de Liébana en la Sala BBK, donde se lleva a cabo el foro debate Thinking Football, bajo el título Fútbol y Economía, que impulsa el Athletic a través de su Fundación.

A la misma asistió el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, bilbaino e hincha a gala del Athletic, quien se mostró en contra de las subvenciones públicas. Almunia comparó el fútbol estatal con la burbuja inmobiliaria y considera que no tiene más remedio que encaminarse a "la venta colectiva de los derechos de televisión" para combatir su deuda y encontrar una distribución más equitativa de los recursos que genera el fútbol. Almunia puntualizó que esa venta de derechos debe llevarse a cabo "por concurso público", para que "al final no acabemos pagándolos entre todos", con "un límite temporal" y "por paquetes" de contenidos.

Las intenciones del exdirigente socialista chocan de pleno contra la realidad de una LFP donde cada club hace la guerra por su cuenta y, finalmente, el Barça y el Real Madrid se comen la mitad del pastel. Además de mostrar su pesimismo, Gay de Liébana reiteró que "algo se está haciendo mal" para que la Liga estatal solo ingrese por venta derechos de televisión unas dos terceras partes de la italiana, cuando su atractivo es mayor, y lo mismo que la francesa, cuyo interés global es manifiestamente inferior.

Además de buscar un acuerdo más equilibrado en el reparto de los recursos, el profesor Gay de Liébana aboga por conquistar el enorme mercado oriental, faceta en la que los clubes de la Premier son pioneros y una de las razones de que el Manchester United liderara, hasta hace muy poco (ha sido desbancado por Real Madrid y Barça), el liderazgo entre los clubes más ricos del mundo.

En el debate, moderado por Ignacio Palacios-Huerta, Profesor de Management en la London School of Economics, intervino además Stefan Szymanski, economista y coautor de Soccernomics.