Un depredador a préstamo
"Quería demostrarme que también podía marcar goles en Segunda B", admite Jon Etxaniz, brújula ofensiva del Sestao River, cedido desde Lezama
BILBAO
L A cesión desde Lezama de Jon Etxaniz (Arrasate, 10-I-1991) al Sestao River no ha podido resultar más fructífera hasta la fecha. Para el conjunto verdinegro, que mañana visitará al Salamanca (17.00 horas), y para el delantero, que ha contribuido al éxito de la tropa de Félix Sarriugarte al firmar, de momento, ocho goles. Tanto desde la escuela rojiblanca como él mismo coincidieron en que "era lo mejor" para la formación de este nueve puro que la pasada campaña solo pudo jugar doce partidos lastrado por las lesiones. Guillermo y Orbegozo le iban a estar opciones mientras que en el club de Ezkerraldea podía encajar como un guante. Dicho y hecho. "Hice la pretemporada con el Bilbao Athletic y todo apuntaba a que me quedaría allí hasta apenas dos semanas antes de que arrancase la temporada. Me dijeron que venir aquí sería bueno y yo lo vi con buenos ojos. Todo se cerró el día en que el Athletic vino a jugar aquí el amistoso. Fui a verlo y entonces sentí las ganas de quedarme, aunque el inicio para el equipo -por el relevo de entrenador -se hizo duro", valora el punta, de quien los informes al respecto de su evolución no pueden ser más sobresalientes.
"Es un depredador del área. Nunca se lo piensa dos veces cuando tiene la oportunidad de lanzar a puerta", decían de él en el cierre del curso de 2009, cuando anotó 25 dianas con el Juvenil (20 en Liga, 5 en Copa) rojiblanco. "La verdad es que siempre he tenido facilidad para marcar goles. Pero, al final, en esa categoría vas dominando, hay otro ritmo... Yo lo que quería era poder demostrarme que eso también lo podía realizar en un escalón como la Segunda División B", reconoce Etxaniz poco antes de empezar el entrenamiento en una semana ilusionante para el Sestao, y apenas unas horas después de volver de sus clases, puesto que el futbolista aprovecha las mañanas para hincar codos en un Grado Superior de Electrónica.
"ahora, a creérnoslo" Quizás el balón pueda restarle horas en esa materia porque el equipo está lanzado, aunque una mayoría describa entrar en el play-off como solo un sueño. "Puede que sea una sorpresa vernos ahí, pero si uno se fija en el trabajo que estamos desarrollando y en cómo se marcha en Las Llanas, donde no se pierde desde el 10 de septiembre, precisamente ante los charros, "se percataría de que nos lo merecemos. En principio, la salvación es un hecho y ahora solo queda mirar hacia arriba. Cuando cumples un objetivo hay que plantearse otro. No sabemos lo que pasará pero estaremos luchando ahí". Idéntico mensaje les ha trasladado su míster, Félix Sarriugarte, "que hay que asentar las bases, puntuar fuera, y eso no llega gratis". El duelo en El Helmántico, "donde hay ganas de quitarse la espinita de la primera vuelta", y los posteriores frente a la Ponferradina y el Mirandés marcarán el devenir liguero. "Si salvamos este tramo, ya solo queda mirar a la parte alta y que nosotros también nos los creamos. Primero, a Salamanca, que es un campo de Primera, y donde pretendemos decir lo de aquí estamos, aquí está el Sestao".
Etxaniz solo tiene palabras de agradecimiento para quienes le cuidaron y pulieron desde un peldaño a otro en Lezama, "donde entré siendo un crío, con 10 años, enseñándome allí de todo, tanto a nivel deportivo como en el personal". Creció jugando junto a Muniain, Aurtenetxe, Aitor Fernández o Ibai Gómez, entre otros, "a la vez que coincidía en el autobús con Iturraspe, Susaeta... Íbamos ahí todos los que éramos de la zona". Pero con quien mayores lazos creó fue con el actual lateral izquierdo de Bielsa. "Habrá que llamarle a Jon a ver si tiene alguna entradita para la final de Copa, pero creo que tendrá ya suficiente lío. De todos modos ya tengo por ahí algún contacto para agenciarme con alguna...", sonríe el delantero, seguro de que los leones rematarán en el partido de vuelta en San Mamés al conjunto de Pouso. "Al final, el otro día se pudo ver que en la máxima categoría todo es diferente, el ritmo, el toque... Un equipo de Primera es muy superior al mejor de nuestro grupo, sin que haya que restarle ningún mérito". Para merecimientos, el suyo. Etxaniz ha desempolvado su artillería en pos de optar a la posibilidad de jugar un día en el Athletic. Ningún otro trampolín funciona mejor que el del Sestao.
Más en Fútbol
-
El Andorra se deshace del exarenero Ibarrondo un mes después de su fichaje
-
Imanol García de Albéniz: "Mi intención es volver a sentirme jugador después de dos años muy duros"
-
Montse Tomé, "decepcionada" con parte de la RFEF: "Ha faltado claridad y no cumplir la palabra"
-
El Athletic tendrá mucha competencia por Europa