Síguenos en redes sociales:

Artillero y consultor

"Mi prioridad actual es el trabajo", cuenta Asier Valero, pichichi de Tercera para suerte del Arenas tras crecer en Lezama junto a Iturraspe y Ekiza

Artillero y consultorFoto: david de haro

BILBAO

T RES dobletes consecutivos han relanzado a Asier Valero (Barakaldo, 3-IV-1987) en la tabla de máximos realizadores en Tercera División, compartiendo tal honor con reconocidos futbolistas como Aitor Ramos (Laudio) e insuflando aire fresco al Arenas, aupado donde la clasificación no siente ni frío ni calor. "Es cuestión de rachas. Tampoco soy de marcar muchos goles porque a lo largo de una temporada no suelo alcanzar más de diez. Pero aunque sea algo circunstancial, bienvenidos sean", sostiene el rojinegro, fruto de que no se desenvuelve como típico referente ofensivo, sino más bien acostado en la banda. Hoy tratará de prolongar su estado de gracia en el feudo del Lagun Onak (16.30 horas).

Las cualidades de Valero le posibilitaron crecer durante dos años, hasta que tuvo que marcharse en 2006, en las instalaciones de Lezama con el Juvenil Nacional y el de División de Honor, donde recuerda que coincidió con Ander Iturraspe, Borja Ekiza, Iñigo Pérez y el meta Raúl Fernández, entre otros, con Txirri y Luis de la Fuente como entrenadores. "Me queda ya un recuerdo lejano de aquello pero fue una buena experiencia y tuve compañeros que han llegado arriba. Verme obligado a irme al principio fue un trago difícil de asumir, pero acabas sintiendo que todo no acaba allí y que se puede disfrutar del fútbol en otros lados", evoca.

Tampoco el deporte es toda su vida, aunque sea parte importante de ella. "Estudio empresariales y trabajo en una consultoría en Bilbao, por lo que a veces llego con el tiempo justo para entrenar", dice. De hecho, su faceta laboral le impidió acudir el miércoles al amistoso que disputó la selección de Euskadi amateur -contra el Alavés en Ibaia- pese a ser convocado por Joseba Núñez, el técnico. "Si, por ejemplo, tuviese en un futuro una oferta de Segunda B o así, tendría que planteármelo porque mi prioridad actual es el trabajo y por desgracia no podría darle al fútbol la dedicación que se merecería", admite Valero.

la llamada de luis martín Antes de retornar a Gobela, compitió en el Leioa de Movilla y el Zalla, pero la llamada de Luis Martín para encabezar este proyecto terminó convenciéndole para vestir los colores rojinegros. "Me había visto el año pasado y quería confeccionar un equipo un poco en torno a mí, donde predominara más toque de balón. Y aunque el campo podía ser a priori un lastre -mucha gente me decía que cómo venía a jugar a un terreno de juego así, tan pequeño-, mis sensaciones habían sido siempre positivas aquí y conocía ya a compañeros. No dudé a la hora de involucrarme", cuenta. Ya en marcha, la irregularidad ha sido la tónica del Arenas en las diez jornadas celebradas hasta la fecha (tres partidos ganados, tres empatados y cuatro perdidos, para sumar 12 puntos, marcar 18 goles y encajar 14). "El equipo es joven, pero ya ha salido de abajo. Es primordial hacerlo ahora que aún no pesan los nervios. Por eso hay que convertir nuestro campo en un fortín y construir nuestro juego desde atrás, como el otro día frente al Santutxu (4-0), puesto que ese fue nuestro lastre en las semanas anteriores. No nos pueden hacer tantos goles", señala. "Esta temporada la meta es no pasar apuros, llegar a los 45 puntos cuanto antes. Estoy seguro de que los rivales de mayor entidad lo van a pasar muy mal en Gobela", precisa.

¿Y quiénes son esos contrarios? A juicio de Valero, la tabla comienza a colocar las cosas en su sitio. "Si la miras bien, Barakaldo, Portugalete, Gernika y Beasain, que son los favoritos, están ya comandando la clasificación, consolidándose poco a poco. Quizás la sorpresa sea que el Laudio -oponente arenero para la jornada 13- no esté ahí, que era lo que todos pensábamos. Pero por si alguien falla, trataremos de estar nosotros bastante cerca", aventura. Garmendipe -donde en el presente ejercicio ya vencieron Portu y Basconia- puede ser esta tarde un escenario propicio para que tanto Asier Valero como el resto de sus compañeros den un golpe de mano. Como si tiene que ser a balón parado en acciones de estrategia, que es como llegaron los tantos getxotarras en su compromiso ante los bilbainos el pasado sábado. "Y si lo logramos volviendo a marcar de dos en dos, pues mucho mejor", rubrica Asier, artillero y consultor.