La remontada llega de penalti
Tres penas máximas y la expulsión de Mandaluniz facilitaron la goleada bilbaina
BILBAO ATHLETIC: Serantes, Ramalho, Bustinza, Jon García, Galán, Morán, Eraso, Eizmendi (Min. 39, Goti), Ruiz de Galarreta (Min. 75, Jonxa), Ibai (Min. 61, Guillermo) y Yurrebaso.
REAL SOCIEDAD B: Mandaluniz, Plaza, Etxebeguren, Zaldua (Min. 51, Barcina), Morgado, Errasti, Javi Ros, Ozkoide (Min. 80, Hervias), Beitia (Min. 26, Royo), Pardo e Iñigo Rodríguez.
Goles: 0-1: Min. 18; Pardo. 1-1: Min. 27; Ibai, de penalti. 2-1: Min. 47; Ibai, de penalti. 3-1: Min. 53; Ramalho. 4-1: Min. 67; Guillermo, de penalti.
Árbitro: Usón Rosel (Colegio aragonés). Expulsó al portero visitante Mandaluniz (Minuto 25) y amonestó a los locales Galán, Jon García y Eraso, y a los visitantes Etxebeguren, Errasti, Ozkoide y Barcina.
Incidencias: Lezama. 1.600 espectadores.
LEZAMA. Cinco temporadas sumaba el Bilbao Athletic sin ganar en Lezama al filial donostiarra y ayer rompió la mala racha con una goleada emborronada por un accidentado primer acto. Una incomprensible salida de Mandaluniz con los tacos por delante al pecho de Eizmendi, cuando el guardameta ya tenía el balón en sus manos, fue la espoleta que hizo reaccionar a los de casa merced a una pena máxima que convirtió Ibai Gómez desde los once metros y al mismo tiempo desarboló el trabajo visitante, ya que la decisión del árbitro no fue aceptada por los donostiarras, que se desquiciaron y ya no volvieron a ser los mismos.
Fue este el tanto del empate ya que Rubén Pardo había sorprendido a Serantes antes en una falta lanzada con efecto por abajo desde el borde del área. El equilibrio en el marcador y la consiguiente expulsión de Mandaluniz supusieron un mazazo tremendo para los de Kodro, que de seguido pudieron encajar el segundo gol. Yurrebaso estuvo a punto de aprovechar una mala cesión e Ibai lanzó un balón en una falta desde la frontal que se estrelló en el larguero. Antes del descanso, otro balón al área desde la izquierda tropezó, también incomprensiblemente, en las manos de Etxebeguren y un nuevo penalti lo materializó otra vez Ibai Gómez. Ya no hubo capacidad de reacción guipuzcoana.
Tras el descanso, los cachorros al principio defendieron el resultado y en una contra llegó el tercer tanto para los rojiblancos. Una llegada de Jonás Ramalho por la derecha acabó en la red txuri-urdin. Y, más tarde, una incursión de Ruiz de Galarreta la interceptó Etxebeguren con una zancadilla y Guillermo marcó el tercer penalti de la tarde. La Real lo intentaba pero su impotencia acababa en las inmediaciones del área de Serantes. Una llegada de Hervías la desbarató el meta local. La recta final para los de casa fue todo un paseo. Goti pudo lograr el quinto gol tras deshacerse de dos contrarios y Yurrebaso estrello en el larguero su intento de manita. Buenas noticias para los cachorros: mantienen la tercera plaza e Ibai Gómez suma seis tantos en el campeonato. La mala, que Ruiz de Galarreta marchó lesionado. En el duelo de banquillos, Ziganda dejó noqueado a Kodro.