BILBAO. ¿Faltará el jugador más caro del mundo? La repesca a la que se ha visto condenada Portugal ha provocado una riada de críticas hacia Cristiano Ronaldo, que para colmo guardó silencio tras la derrota en Copenhague, negándose a responder a los periodistas. "¡La noche de los horrores!", titulaban ayer los diarios de su país apenas un par de días después de que la megaestrella, en su habitual estilo extravagante, declarara que "a los que les gusta el fútbol me quieren ver jugar". La hinchada y los rotativos lusos inciden en que solo quiere lucirse en el Real Madrid, donde ayer regresó aunque se limitó a trabajar en el gimnasio.

"Un tal CR7, que dice ser guapo, rico y el mejor del mundo, fue ese vanidoso que originó el segundo gol de Dinamarca al entregarle el balón a un adversario, y después encima reclamó a sus colegas", se podía leer en una de las crónicas. Quienes sí dieron la cara fueron sus compañeros. En esta tesitura, ardua tarea le aguarda al seleccionador Paulo Bento, mientras en la Federación insinúan el posible regreso de Carvalho, suspendido en septiembre por un año tras haber abandonado el hotel de la delegación poco antes del partido en Chipre, cuando se enteró de que iba a sentarse en el banco de los suplentes. A juicio de Leonardo Jardim, técnico del Braga, el mal endémico reside en la ausencia de un ariete goleador que culmine lo creado por sus dos extremos de primera fila, Cristiano y Nani. "Menos Eusebio (legendario jugador portugués de los 60 y 70), nunca tuvimos grandes delanteros, siempre grandes extremos, pero en términos de arietes no hemos tenido", reconoció. Desde que acabase la era Pauleta (1997-2006), Hugo Almeida (Besiktas) y Hélder Postiga (Zaragoza) no han logrado llenar ese vacío. Tampoco Liédson da Silva, el brasileño nacionalizado portugués por Queiroz para la fase clasificación del Mundial de 2010.

los rivales Portugal entra hoy en el bombo como cabeza de serie de la repesca, al igual que Croacia, República Checa y República de Irlanda, quienes quedarán emparejados con Montenegro, Turquía, Estonia o Bosnia, este último el 'coco' que a punto estuvo de amargar a Francia de no mediar un dudoso penalti sobre Nasri al borde del lateral del área. Los vencedores de estos duelos, que se jugarán a ida (11 y 12 de noviembre) y vuelta (15 de noviembre) completarán el cartel de la Eurocopa. Presente en las últimas seis fases finales de Mundiales y Europeos, aún se espera al mejor Cristiano.