praga. Con los deberes hechos y con nota, el pase a la Eurocopa 2012 firmado con dos partidos de antelación, la selección española de Vicente Del Bosque visita Praga, donde nunca ha ganado, para poner el orgullo y la deportividad de no dejarse llevar ante una República Checa con opciones de Eurocopa si finaliza segunda del grupo para disputar la repesca (20:45 horas, T5).

El camino de la campeona de Europa y del mundo a su primera defensa de la corona ha sido brillante. Del Bosque ha pedido a sus jugadores que no pongan un borrón a una lista de seis partidos con seis victorias, en los que España extiende su dominio en partidos oficiales. Será el juez que dictamine el segundo del grupo. Sus dos últimos rivales, hoy los checos y el miércoles Escocia, son los candidatos a la segunda plaza.

Tras momentos de encajes de bolillos de Del Bosque, que llegó a utilizar a Sergio Busquets de lateral derecho en Bari ante Italia, recupera la tranquilidad con el regreso de sus centrales titulares. Carles Puyol y Gerard Piqué están de vuelta. El primero tras meditar una retirada por una lesión de rodilla que a punto ha estado de convertirse en crónica.

Puyol, pieza clave en el éxito en Eurocopa y Mundial, se acercará al reto de alcanzar el centenar de internacionalidades (se encuentra a seis partidos) y convertirse en el quinto jugador que lo consigue en la historia de la selección. A solo dos partidos está Iker Casillas de igualar los 126 de Andoni Zubizarreta y pasar a ser el jugador con más partidos con la Roja de la historia.

Las lesiones marcan la sala de máquinas de Del Bosque. El centro del campo está mermado por las ausencias por percances musculares de Andrés Iniesta y Cesc Fábregas. Leve preocupación para el seleccionador. Cuenta con una hornada de centrocampistas que ponen la magia al elogiado fútbol que practican.

Las ausencias provocan que no haya castigo a David Silva. El canario se salió de la senda de tranquilidad en la que vive Del Bosque, para criticar al seleccionador al asegurar que no cuenta con su confianza. Respondió el técnico señalando al entorno del futbolista.

En la delantera la baja de última hora de Álvaro Negredo se convierte en una prueba para Fernando Torres. Ha ido perdiendo crédito el delantero madrileño, pero seguramente será titular, en lugar de Fernando Llorente. Sin embargo el delantero del Athletic, como el medio centro Javi Martínez, tendrán su oportunidad, si no es hoy, el próximo miércoles ante Escocia.

República Checa: Cech; Hubník, Sivok, Rajnoch, Kadlec; Petrzela, Tomas Hubschman, Rezek, Rosický, Jirácek; y Milan Baros.

España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Arbeloa; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Silva, Villa y Fernando Torres.

Árbitro: Paolo Tagliavento (Italia).