Amorebieta

CON esta emblemática frase El Club de los poetas muertos entró en la caja mágica de las películas inolvidables. Una frase que sobre sus pupitres regalaban los alumnos al profesor Keating pagándole con palabras lo que no habían sido capaces de devolverle con hechos. Xabi Gurtubai puede asemejarse a la figura eterna del profesor Keating. Una persona inolvidable dentro del Amorebieta por su carisma, profesionalidad, buen hacer y por su imperecedera vida como jugador azul. Es humilde y no quiere verse como extraordinario pero llegó hace 20 años a Urritxe y, excepto tres años que marchó a Lemona, sigue ahí. En el verde. "Mal no te voy a decir que me encuentro. Estoy bastante bien y espero durar mucho. Entré en el Amore a los 12 años y sigo ahí y tengo 32. Yo no lo pienso, pero algún amigo y compañero en el trabajo me suele comentar que a ver cuando me van a retirar. Es verdad que todos los años viene gente nueva pero, por suerte, termino jugando muchos partidos", comenta el veterano jugador azul.

El Amorebieta, después de 35 años ininterrumpidos en Tercera, busca superar la mejor clasificación de su historia, que fue el subcampeonato logrado a las órdenes de Fernando Pérez hace cinco temporadas. Tendría serias opciones de ascenso. "Lo primero, hay que quedar primeros. Haciéndolo, hay más probabilidades de lograr el ascenso. Con una eliminatoria puedes estar arriba. Eso es lo más importante y luego llegar bien. En algún play-off hemos llegado justos y nadie regala nada. Este año parece que llegamos mejor, lo hemos comentado en el vestuario. El año pasado estábamos más bajos físicamente. Aún quedan cinco partidos, pero veo al equipo bien", analiza.

Gurtu es un veterano jugador que puede jugar de lateral, pivote o centrocampista. Un comodín que quiere romper con su gafe en las liguillas de ascenso. "El play-off ya está casi asegurado. Ahora, nuestro objetivo es quedar primeros y está en nuestras manos, no dependemos de nadie; así que no lo veo tan lejano. A todos nos gustaría por lo menos probar en 2ª B. Llevo siete play-off -tres con el Lemona- y ya hay ganas de lograr el ascenso. Ipiña y algún otro llevaban una pila de liguillas de ascenso y decían que eran ellos los gafes. Ahora ya no están y el equipo sigue en Tercera. A ver si de una vez rompemos el gafe", comenta.

Todos se han rendido a su juego. Gurtubai no es espectacular pero siempre acaba jugando. Vale tanto para un roto como para un descosido. Hoy con la baja de Olondo y de sus dos entrenadores, sancionados tras sus expulsiones ante el Santutxu, disputa el derbi vecinal frente al Gernika. "Es un rival que siempre da mucha guerra, aunque no se juegue nada. Es un derbi y tenemos que buscar nuestros objetivos y ganar como sea", finaliza.

segunda b y tercera El Bilbao Athletic recibe a las 18.00 horas en Lezama al Guijuelo. Mientras, en Tercera, los cuatro derbis dan comienzo a las 17.00 horas. El líder se mide al Gernika en Urritxe; en Artunduaga el Basconia juega ante el Sestao; el Arenas se mide al Zalla en Gobela; y el Zamudio recibe a la Cultural de Durango.