NO es habitual ver al Basconia tan cerca de la zona roja clasificatoria. No es motivo para asustarse, pero un nuevo pinchazo en Artunduaga hoy frente al Zarautz, rival directo situado en el puesto de arrastre por el posible descenso del Barakaldo, podría hacer saltar las alarmas clasificatorias en el seno de la entidad basauritarra. "El partido no es vital pero es súper importante. Es un equipo que está a cuatro puntos, nos jugará fuerte, nos atará en corto y nos jugará muy encima. Es muy importante. Nosotros teníamos marcados los dos partidos en casa seguidos, contra el Aurrera de Vitoria y Zarautz, y a por ello vamos. El otro día no ganamos y esperemos que mañana (por hoy) juguemos bien, ya que si lo hacemos, generaremos ocasiones y a partir de ahí podremos ganar", comenta Peio Agirreoa, técnico de los de Basauri.
Sin embargo, en lo que ha creación de juego se refiere no hay nada que reprochar a este nuevo grupo de canteranos formados en Lezama. "El Basconia continúa jugando bien, como otros años. Solo nos falta, sobre todo en los últimos partidos, definición. Hemos visto el vídeo del domingo ante el Aurrera de Vitoria e hicimos doce ocasiones claras de gol, así que es clara la falta definición. Sobre todo, desde que se lesionó nuestro pichichi Yurrebaso y no encontramos el recambio. Aparte de eso, un poco más de contundencia, afrontar los partidos mucho más fuertes, más aguerridos. La conducción del balón y todo eso es aprobado, yo diría que notable. Somos un equipo que si controlamos el balón generamos muchas ocasiones de gol, combinamos. Estamos de acuerdo que hacemos un fútbol alegre, bonito de ver, pero falta un poco de contundencia y determinación ofensiva. En momentos puntuales hay que morder más", analiza el ondarrutarra.
En estos momentos lo aurinegros encadenan cuatro jornadas sin perder, tres empates y un triunfo, curiosamente en terreno de un temible rival como es el Amorebieta. "Los equipos grandes nos ofrecen otra alternativa de juego, intentan hacer más cosas, juegan atrevidos, de tú a tú, y a nosotros nos favorece ya que con más espacios podemos hacer más daño. Sí se nos atragantan un poco en casa los equipos que se vienen atrás. Se defienden muy bien. En esta categoría si no te adelantas en el marcador, tienes problemas. El año pasado en Artunduaga mantuvimos la regularidad y no perdimos pero cada año el Basconia tiene un equipo nuevo", relata.
Además de la llegada de un nuevo grupo, la Tercera está que arde. Una categoría con un montón de novias al premio final en la que cada punto cuesta sudarlo horrores. "La Tercera es una pasada actualmente. Si ocurre la desgracia del Baraka, lo será más todavía. Confiemos que alguien suba. De los cuatro primeros clasificados, ¿por qué no va a subir alguno?", pregunta Agirreoa en voz alta. La cita es hoy a las 17.00 horas y como siempre con un montón de bajas, difíciles incluso de numerar. "Es complicado saber las bajas hasta última hora: Jon García entrena con el Bilbao Athletic, Bilbo la semana pasada no estuvo, Peña no llegará, Ekaitz está con fiebre... Siempre estamos pendientes de muchas cosas. Gorka Oribe, del Basconia B, estará de nuevo con nosotros. El otro día estaba muy contento. Imagínate para el chaval, debutar y meter gol", finaliza.