bilbao. Probablemente no ganará la Liga, teniendo en cuenta los siete puntos de ventaja que le lleva el Barça al Real Madrid, pero sabe revolver el cotarro futbolístico como nadie y eso hizo ayer, la víspera de enfrentarse al Málaga y el regreso al Santiago Bernabéu del anterior entrenador madridista, el chileno Manuel Pellegrini. La comparación hecha entre uno y otro ha soliviantado al técnico luso, que ha reaccionado con su arrogancia habitual, abriendo otro capítulo para la polémica y fomento de nuevas amistades.

Primero fueron los árbitros, que discriminan a su equipo respecto al Barça; luego su jefe, Jorge Valdano; más tarde el club como tal por no ficharle un delantero centro y el sábado una mano negra que organiza el calendario para favorecer al líder. Ayer el motivo fue su colega Manuel Pellegrini, el Málaga y un periodista, al que llamó "hipócrita".

"Prefiero ser el saco de box de todos los cobardes, pero nací así, crecí así y voy a morir así, con la cabeza alta y sin miedo de mirar a nadie, de decir las verdades", se jactó ayer el técnico luso, tras insistir en su argumento de que el calendario está diseñado para perjudicar a su club y beneficiar al Barça, pese a que mañana jugará con 48 horas más de descanso que su rival, que tuvo partido el lunes, y los estudios al respecto, hasta en la mismísima TVE, concluyen que no existe discriminación.

"A mí no me engañan, porque jugamos este jueves y después, el domingo en Santander. Pero aquí estoy yo, y mañana otra vez una banda de cobardes al ataque, todos juntos a atacar al mismo", dijo sintiéndose una víctima propiciatoria que ve enemigos por todos los rincones. Semejante comportamiento persecutorio comienza a levantar sospechas: ¿Acaso busca su salida del Real Madrid, consciente de que se enfrenta a un Barça imbatible, que probablemente marcará una época?

Ayer, Mourinho se rebeló ante un periodista que consideró sus denuncias como "quejas" contestándole: "No entiendo tu pregunta... ¿Qué quejas? ¿Eres hipócrita? No dices la verdad... No son quejas, son verdades. ¿Tú crees que son quejas o son verdades? ¿Quejas? Pues eres un hipócrita", afirmó airado, aunque luego pidió por tres veces disculpas al periodista aludido asegurando que no quería insultarle, que era un ataque hacia su análisis, no hacia su persona.

Pero antes Mou replicó a Pellegrini porque el pasado lunes tuvo la osadía de recordar que, con él, la pasada temporada, el Real Madrid logró el récord de puntos; mérito que sin embargo no alcanzó para ganar el título liguero. Mourinho respondió con soberbia y desprecio al técnico chileno afirmando: "Si el Madrid me echa no voy a entrenar al Málaga. Yo iré a un gran club de Europa". "Pellegrini ha dicho una parte de la verdad, la otra era que bastaba con pasar la primera eliminatoria de Copa y con pasar octavos de Champions para ser mejor", comparó, argumentando que su paso por el Madrid en su primera temporada ya es mejor que el del chileno pase lo que pase hasta el mes de mayo.

indignación en málaga Interrogado al respecto, Pellegrini prefirió no entrar al trapo. "Normalmente no hago comentarios sobre otros colegas de profesión". Pero en Málaga las palabras del técnico luso han sido tomadas como un desprecio a esta comunidad. "Mourinho está demostrando que es un auténtico payaso", respondió Salvador Pendón, presidente de la Diputación malacitana, que añadió mostrando su indignación: "No sólo ofende a Pellegrini, sino también a la afición del Málaga y a la gente de Málaga", y se preguntó: "¿Qué se cree? ¿Que tenemos sarna y vamos a contaminarle?".