valencia-barcelona. Unai Emery, entrenador del Valencia, salió en defensa de su jugador David Navarro, muy criticado en los últimos días por el codazo que propinó a Fernando Llorente el pasado domingo en San Mamés, y recordó que en la ida un jugador rojiblanco, Aitor Ocio, al que no nombró, propinó un puñetazo a Roberto Soldado y el Valencia no se quejó.

Los medios de comunicación catalanes recordaron ayer el recado en forma de pisotón que David Navarro le propinó a Messi, sin balón y llegando por la espalda, nada más iniciarse el Valencia-Barça de la pasada temporada, un duelo que se repite hoy marcado por esta polémica, el regreso de David Villa a Mestalla, la lumbalgia de Pep Guardiola y, sobre todo, la importancia de los puntos en juego.

"Mi obligación es defender al máximo a Navarro y hacerlo con argumentos. En un partido como el de Bilbao, en principio, hay que entrar en la lucha con nobleza", proclamó Emery con una argumentación muy poco convincente. "La acción de Navarro se produjo con el balón por medio y sin justificarla, porque fue fuerte, he de decir que él ha dado mucho al Valencia con su estilo y fuerza. Es un jugador noble", prosiguió el técnico para después entrar en el resbaladizo terreno de justificar una agresión recordando otra.

"En la ida contra el Athletic, Soldado recibió un puñetazo de un defensor del Athletic (Aitor Ocio). Eso no lo denunciamos después, pero ahora me veo en la obligación de decirlo. Aunque con ello no justificamos el hecho y es algo que corregiremos. Estoy seguro de que no lo hizo con la intención de hacerle daño", señaló el técnico guipuzcoano, para añadir que hablará con el futbolista y le pedirá que "siga jugando con la misma fuerza y ganas y también con la nobleza por delante".

Emery no cree el caso afecte al rendimiento del defensa ante el Barça. "Tenemos que proteger al máximo a Navarro aunque él ya tiene la experiencia suficiente. Si creemos que tiene que jugar lo hará en las mejores condiciones", comentó el entrenador, quien también criticó que se recordara su incidente con el jugador del Inter Nicolás Burdisso, "por la que ya pagó una sanción y se arrepintió".

Competición no entra de oficio Por otro lado, el Comité de Competición no entrará de oficio para analizar la agresión de David Navarro a Fernando Lloren, que quedó sin sanción arbitral y, por consiguiente, también quedará impune.

Villa, juicio y regreso a mestalla Al margen de la polémica, el Valencia, tercer clasificado y con una racha de once jornadas seguidas sin perder, intentará frenar la marcha triunfal del Barça, como en las dos anteriores temporadas, saldadas con sendos empates. Para la ocasión, Pep Guardiola, que probablemente no pueda dirigir el partido desde el banquillo a causa de una lumbalgia y cederá la responsabilidad a su segundo y gran amigo, Tito Vilanova, podrá contar con Xavi, recuperado de su lesión, y con Dani Alves, que vuelve cumplida su sanción.

Otro de los referentes será David Villa, que vuelve a Mestalla el día en que se ve un juzgado de Avilés la demanda impuesta por su exagente, que le reclama 6 millones de euros. El club pondrá un avión para que esté a tiempo en el partido.