bilbao. La Liga Europa vuelve también esta semana para afrontar la fase de los dieciseisavos de final, donde se reenganchan los terceros clasificados de cada uno de los ocho grupos de la Liga de Campeones.
La fecha reservada para la competición sigue siendo preferentemente el jueves, distribuida en dos horarios, las 19.00 horas y a las 21.05 horas.
De los cuatro representantes estatales que iniciaron el torneo, solo dos han llegado a dieciseisavos. El Villarreal y el Sevilla. El Atlético de Madrid, vigente campeón, se quedó fuera, junto al Getafe.
Tanto el Sevilla como el Villarreal se eliminarán con dos duros contrincantes. El equipo andaluz tendrá que lidiar con el Oporto, un clásico del fútbol europeo y líder destacado de la Liga portuguesa y que cuenta en sus filas con Falcao, máximo goleador de la competición con siete tantos.
El rival del Villareal, el Nápoles, segundo clasificado del campeonato italiano, no lo va a la zaga, pues ha vuelto a recuperar el pulso y la grandeza que tuvo a mediados de los ochenta, con Maradona en sus filas.
La acción empieza mañana con el partido adelantado entre el Manchester City y al Aris de Salónica, que lleva 40 años sin perder en casa en competiciones de la UEFA.
El torneo, una especie de segunda división europea, servirá como fórmula de consolación para grandes de europa en horas bajas, como es el caso del Liverpool, que espera ver brillar a Andy Caroll y el goleador uruguayo Luis Suárez, fichados al Newcastle y Ajax tras la escapada de Fernando Torres al Chelsea, una fuga que dejó en las arcas de Anfield 58 millones de euros.
En la Europa Liga destaca la presencia de cuatro equipos rusos (Rubin Kazan, Zenit, Spartak y CSKA de Moscú) en competición.