bilbao

EL retorno del Santutxu a Tercera División tuvo ayer su máxima expresión con la celebración de los campeones por el barrio bilbaino. El rojo invadió Santutxu y el reconocimiento a los campeones bien mereció una fiesta. Y es que el barrio estuvo ayer con sus jugadores y los hombres de Marquitos hicieron lo propio con su público. Los jugadores bilbainos, que lo han bordado esta temporada hasta el punto de que les ha sobrado una jornada para celebrar el ascenso, también hicieron las delicias de su gente subidos sobre un camión repleto de rojillos. En torno a unos cincuenta, cuerpo técnico y jugadores de categorías inferiores incluidos, realizaron un amplio recorrido sobre un camión descubierto animando y festejando el ansiado triunfo que les devuelve por cuarta vez a Tercera División.

Alguno decía a su paso, "si hacen esto, ¿qué harían si suben a primera?". Escoltados por la Policía Municipal, txistularis, la fanfarria Samasiku, numerosos aficionados y un isocarro antiguo, con el We are the Champions de fondo, completaron el recorrido hasta llegar hasta La Zona donde esperaban unos 500 ansiosos y hambrientos aficionados. El "A Tercera oeee, a Tercera oeee" no paraba de sonar. Allí, 120 kilos de txurrasko para compartir entre todos. Como contaba Txema Goikoetxea, uno de los encargados de los fogones, "el día de la final de Copa contra el Barça fue muy fuerte y trajimos 200 kilos. Hoy, no está nada mal". "¿Donde está la prima, Mitxelo?, ¿dónde está la prima?" fue otro de los cánticos más usados por los jugadores en la ronda. "Txapeldunak, Txapeldunak", "Qué se preparen" e incluso alguna referencia al Getxo, uno de los rivales más duros en esta recta final liguera, también fueron de los himnos más coreados.

Garcés, Sagasti, Ortuzar, Galder, David… no faltaba ninguno. También estaba un exhausto Aritza, portero y uno de los capitanes de los de Maiona que pronto será aita. "Todavía no ha llegado Unax, pero se lo dedico a mis aitas y a Elena, mi chavala, que me aguanta mucho" contaba emocionado.

El climax llegó con la presentación de los protagonistas y con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la proeza conseguida. El Santutxu se ha convertido, después de Athletic y Bilbao Athletic, en el tercer club bilbaino que jugará la próxima temporada en categoría nacional. El técnico campeón, Juan Carlos Marco, confesó que "esto es una pasada. Ha costado muchísimo, pero los chavales se merecen todo. Ahora, lo que surja, que disfruten, que cojan vacaciones y luego la Tercera será un reto a nivel personal y para los jugadores".

La tarde había comenzado con la última cita liguera en las Llanas, frente al San Pedro. Los bilbainos perdieron por 3-1 con goles de los locales David, Txitxo, de penalti, y Mikel. El tanto del Santutxu lo hizo el zurdo Fami, mientras que Ciriza erró un penalti. Lo de menos para ellos fue el resultado. Tenían el campeonato en el bolsillo y su celebración esperando.