BILBAO. El Colegio de Abogados de Bizkaia prestará amparo colegial a Fernando García Macua cuando éste preste mañana declaración ante el juez en calidad de imputado por los presuntos delitos de apropiación indebida y delitos societarios en el marco del caso Iurbenor. La Junta Directiva del citado órgano decidió ayer atender la solicitud presentada por el abogado bilbaino y presidente del Athletic, de modo que uno de sus integrantes acompañará mañana al abogado de García Macua cuando el titular del juzgado de instrucción número 6 de Bilbao, José María Eguía Baltellas, le tome declaración.
El amparo le ha sido igualmente concedido a Emilio Prieto, también abogado, también directivo del Athletic, también imputado en el caso que investiga el impago de 43 millones de euros en concepto de IVA por la venta, en enero de 2009, de los terrenos de Puerta de Bilbao, la que debía haber sido la mayor promoción residencial en la historia de Euskadi. Por aquel entonces, Macua y Prieto prestaban asesoría jurídica a Iurbenor Promociones S.A., una de las numerosas empresas que configuraban la constelación del Grupo Afer, cuyo fundador y presidente, Jabyer Fernández, es quien denunció a Macua y a Prieto al considerarles responsables de la gestión fiscal y urbanística de Iurbenor en el momento en que se evaporaron los 43 millones del IVA que debía haber depositado en las arcas de la Diputación Foral de Bizkaia. Fernández reconoció el desvío de esa cantidad a diversas firmas de su imperio constructivo y solicitó a la Diputación de Bizkaia el aplazamiento del pago de la deuda contraída. La respuesta negativa de la Hacienda vizcaina desencadenó un agrio enfrentamiento que ha acabado en los tribunales con acusaciones cruzadas.
El amparo colegial asiste a todo abogado que es acusado o imputado en un proceso judicial como consecuencia de una actuación realizada durante el ejercicio de su profesión sin que medie ilegalidad alguna. Macua y Prieto entienden que su imputación en el caso Iurbenor tiene su origen en su condición de abogados de la citada empresa, pero que cualquier irregularidad que se pudiera haber cometido entonces no sería imputable a ellos sino a su cliente, el citado Fernández. El amparo colegial es un mecanismo de defensa que emplea el abogado que considerada atacada su independencia profesional, generalmente por su propio cliente. Al concederlo, el Colegio de Abogados sale en defensa de la independencia profesional de su colegiado. Todo apunta a que ésta será la línea argumental de la defensa de García Macua y Prieto en su batalla judicial contra Fernández.
Tras recibir la solicitud de amparo de García Macua y Prieto, la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Bizkaia, integrada por 14 letrados y presidida por Nazario Oleaga, procedió a estudiar el asunto de forma indiciaria y a recabar la documentación necesaria para conocer el caso en todos sus extremos y poder así formarse una opinión. Ayer, la Junta sometió el asunto a debate y decidió atender la solicitud de los dos miembros de la Junta Directiva del Athletic.
El amparo colegial, por sí mismo, no tiene ninguna consecuencia procesal inmediata, pero se concretará a través de la presencia física de un representante del Colegio de Abogados (en esta caso su vicepresidente, Javier Cortázar Larracoechea) durante la toma de declaración a Macua y Prieto.
El juez basa su imputación en un escrito del fiscal, quien cree fundada la implicación de los dos directivos del Athletic en "la gestión mercantil" y "en la prestación de servicios de asesoramiento fiscal" a Iurbenor.