bilbao. La estadística desvela que la última victoria del Athletic sobre el Barça en San Mamés se remonta a la última jornada de la Liga 2005-06. Fue un partido casi anecdótico. No había nada en juego salvo la honrilla deportiva. El Athletic había sellado la permanencia una jornada antes y el conjunto azulgrana se había proclamado campeón con antelación. Es más, aquel Barça se presentó en Bilbao tres días después de conquistar la Champions ante el Arsenal y con un once plagado de suplentes.

Es decir, la referencia apenas existe. El último triunfo significativo de los rojiblancos ante el Barça se produjo en la segunda jornada de la campaña 2000-01. O sea, hace poco más de nueve años. Aquel Athletic de Txetxu Rojo superó a la tropa de Serra Ferrer por 3-1. El Barça se adelantó por medio de Kluivert, aunque los leones dieron la vuelta a la tortilla gracias a dos penaltis transformados por Aitor Larrazabal. La guinda la puso en el descuento Yeste. Larrazabal, además, también participó en el éxito firmado en el curso 1997-98, además del triunfo, en la 1992-93, sobre el Dream Team de Johan Cruyff.

"Es evidente que algo ha cambiado. Barça y Madrid cuentan hoy en día con grandísimas plantillas, pero por aquel entonces -en referencia a su etapa como jugador- también tenían grandes equipos. En San Mamés sí que eran partidos intensísimos y recuerdo que en mi época intentábamos jugar al Barça muy abiertos y a cara descubierta" subraya el de Loiu.

Larrazabal, en cambio, reconoce que el Barça de Guardiola "ofrece quizá una mayor calidad y un mayor poderío ofensivo" que el Barça de diez años atrás. "Si a este Barça le juegas muy abierto, sabes que te va a hacer mucho daño. Hay que ser más prácticos aunque hagas un partido feo. Se trata de tener eficacia en tus ocasiones y no darles respiro", indica el actual técnico del Lemona

El ex lateral izquierdo aboga por "no ser derrotistas de salida" y se remite al punto que sumó Osasuna en el Reyno de Navarra dos jornadas atrás de Liga. "Le tuvo al Barça contra las cuerdas durante algunos minutos. Es cuestión de tener suerte y de otros factores que te acompañen, además de tener fe en las propias posibilidades".