bilbao. "Este año, el clásico entre el Athletic y el Barça presenta una dosis importante de igualdad". La reflexión aparece en la página web oficial de la entidad azulgrana. Son palabras que se suelen repetir en vísperas de que el conjunto azulgrana comparece en San Mamés. Responde, quizá, más a una sensación histórica que a una realidad acorde a los últimos tiempos. Esa igualdad de la que hace referencia la web culé no se da en los datos fríos. El primero dice que el Barça de Guardiola ha vencido en las cinco ocasiones en que se ha enfrentado al Athletic de Caparrós en los trece últimos meses -las dos citas de Liga del curso anterior, la final de Copa del 13 de mayo y en el doble capítulo de la pasada Supercopa-. El segundo dato desvela que la anterior victoria de los rojiblancos en La Catedral ante el Barça se remonta a la última jornada de la temporada 2005-06, en un partido de trámite con nada en juego. Por lo tanto, hay que ir hasta la segunda jornada de la Liga 2000-01 para saborear el último éxito significativo de los leones ante el Barça.
Athletic, Barça y Real Madrid son los tres históricos de la Liga, los únicos que han tomado parte en las 79 ediciones. Las citas ante culés y merengues en San Mamés, por tanto, siempre han ofrecido un plus mágico, diferente. Sin embargo, Barça y Real Madrid ya no acusan tanto el miedo escénico que aportaba en otros tiempos La Catedral. Los números así lo delatan. El cuadro azulgrana ha vencido en seis de sus diez anteriores visitas en Liga a Bilbao, mientras que el Real Madrid se ha impuesto de forma consecutiva en sus últimas cuatro comparecencias con resultados llamativos incluidos, como el 2-5 el curso pasado.
Al Athletic le queda el consuelo de hacer sufrir al Barça en los dos años anteriores. En la primera campaña de Caparrós al frente del Athletic, los rojiblancos rascaron un valioso empate gracias al tanto de Llorente en el tramo final, mientras que hace trece meses el conjunto de Guardiola se valió del acierto de Samuel Eto"o, hoy en día en las filas del Inter, para llevarse los tres puntos. Caparrós, además, tiene una deuda pendiente con el Barça, al que nunca ha ganado como técnico en sus encuentros como local al frente del Sevilla, Deportivo y Athletic. Se tiene que conformar con el triunfo que el Sevilla cosechó en el Camp Nou en la temporada 2002-03, con un rotundo 0-3.
tiempos diferentes El Barça, sin más, ya no tiembla en sus visitas a San Mamés como lo hacía en tiempos atrás. En la década de los 90 del pasado siglo, asaltó La Catedral en cinco ocasiones, entre ellas el sonrojante 0-6 que infligió al Athletic en la segunda etapa en el banquillo de Javier Clemente, quien, en cambio, sí puede alardear de haber dado con la tecla idónea en su primera época, en los años 80, ya que presume de tumbar al Barça en Bilbao en tres de sus cinco enfrentamientos.
En aquella década, sí fueron momentos gratos para los intereses del último Athletic campeón en sus duelos ante los azulgrana, liderados entonces por Schuster y Maradona. Aquel conjunto rojiblanco le tenía tomada la medida al Barça, con el que puso la guinda en la final de Copa de 1984. Los Sarabia, Dani, Argote o Goikoetxea fueron azote de los culés merced a sus goles y a un fútbol que solía ser arrollador en San Mamés. Una década, sin embargo, contradictoria, ya que el Real Madrid sí amargó a los leones, que sólo fueron capaces de lograr dos victorias en diez enfrentamientos con los merengues.
Curiosamente, entre 1999, cuando Iker Casillas debutó como madridista en San Mamés, y 2005, el Athletic lució una llamativa superioridad ante el Madrid en Bilbao, ya que encadenó cuatro derrotas y dos empates. Aquella inercia positiva se acabó precisamente con el fin del ciclo de Ernesto Valverde como técnico, el que marcó un antes y un después en la historia reciente de los rojiblancos. Es decir, desde entonces el Madrid casi se ha paseado en La Catedral.
Joseba Etxeberria, en tres ocasiones, Pablo Orbaiz, Fran Yeste, en dos; Iraola, Ustaritz, Llorente y Amorebieta, en una ocasión, son los únicos leones del actual Athletic que saben lo que es vencer al Barcelona en San Mamés. Yeste, además, tiene un pequeño idilio con los azulgrana en Bilbao, ante los que ha marcado en las temporadas 2000-01, 2004-05 y 2006-07, al mismo tiempo que también lo hizo en el Camp Nou en la 2002-03. Iraola y Llorente también presumen de haber hecho gol ante el Barça.
Al Athletic, sin embargo, no le ayuda sus últimos antecedentes ante los dos grandes de la Liga. Sólo ha vencido en una ocasión, la anecdótica ante el Barça en el cierre de la campaña 2005-06, en sus nueve anteriores duelos en San Mamés.