El PNV denuncia el "boicot" de EH Bildu a representantes institucionales en los San Pedros de Lekeitio
La formación jeltzale acusa al equipo de gobierno de romper deliberadamente la tradición local, justificar la exclusión bajo falsos argumentos de "masificación" e invitará formalmente a cargos públicos al día grande
La normalidad institucional y la convivencia política en los tradicionales San Pedro Jaiak de Lekeitio se han visto sacudidas por una profunda polémica. Y es que el grupo municipal de EAJ-PNV en Lekeitio ha manifestado su más absoluto rechazo ante lo que consideran un "boicot" promovido directamente por el equipo de gobierno de EH Bildu contra los representantes institucionales y cargos públicos con motivo de los actos oficiales de la festividad. Según denuncian las y los jeltzales de la villa marinera, la decisión de impedir o desincentivar la presencia de estas autoridades en las citas del municipio supone una medida "sin precedentes recientes" que vulnera una larga tradición de respeto y concordia.
En este sentido, la formación jeltzale califica de "especialmente grave" que la coalición abertzale intente amparar esta exclusión vinculando la asistencia de representantes de las instituciones con problemas de "masificación" o fricciones en la convivencia del pueblo. Ante este argumento, la oposición municipal replica con firmeza que se trata de un relato falso y carente de fundamento técnico que solo busca desviar la atención. "Durante años, Lekeitio ha contado con la presencia de representantes de distintas instituciones sin que ello haya generado ningún problema ni de seguridad ni de saturación", recuerdan los representantes del PNV, quienes achacan la medida a una evidente falta de gestión por parte del ejecutivo local.
Asimismo, la polémica sube de tono al desvelarse que el escrito remitido por el Ayuntamiento fue dirigido de manera implícita a personas que han representado históricamente al municipio —incluidos exalcaldes y cargos públicos—, atribuyéndoles una supuesta responsabilidad en la masificación de las fiestas de San Pedro. Desde las filas jeltzales consideran que este señalamiento es "injusto, impropio y profundamente irrespetuoso" hacia quienes han trabajado activamente por la localidad. A su juicio, las directrices de EH Bildu responden a políticas basadas en la confrontación y el aislamiento, tildándolas de "planteamientos radicales, populistas y excluyentes que no buscan soluciones reales, sino dividir a la sociedad".
Lekeitio se sumerge en las raíces de su identidad marinera en San Pedro
Por todo ello, lejos de acatar el repliegue institucional que propone el equipo de gobierno, el grupo municipal de EAJ-PNV de Lekeitio ha anunciado una contundente respuesta en favor de la pluralidad. En coherencia con su modelo de pueblo abierto y respetuoso con las tradiciones, los jeltzales realizarán una invitación expresa a representantes públicos de distintas instituciones para que acudan a Lekeitio el próximo 29 de junio, San Pedro eguna, tal y como se ha hecho históricamente. "Enfrentar lo local con la apertura es un error que nos debilita como comunidad; cerrar puertas no protege nuestras fiestas, las empobrece", zanjan desde el partido, instando al Ayuntamiento a recuperar con urgencia la cultura institucional y la normalidad democrática en el municipio costero.