Urremendi se suma a ‘Ateak Ireki’ para que familias de Busturialdea acojan a jóvenes de la diáspora
La gerente de la entidad mantendrá encuentros con los ayuntamientos de Busturialdea para trasladarles el planteamiento del programa
Recientemente se ha dado a conocer que el programa ‘Gaztemundu’ del Gobierno Vasco y ‘Ateak Ireki’, iniciativa promovida por Batzen Kultur Elkartea con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, se ha ampliado con la posibilidad de que familias de Bizkaia, concretamente de Busturialdea-Urdaibai, participen en el proyecto y puedan acoger a jóvenes de la diáspora vasca.
Ello ha sido posible gracias a la colaboración con Urremendi, la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca, entidad que suma a esta experiencia de intercambio y conocimiento mutuo en clave de Euskadi Global.
Buscan familias de Busturialdea-Urdaibai para acoger a jóvenes de la diáspora
La iniciativa reunirá a más de medio centenar de jóvenes de la comunidad vasca en el exterior del 27 de junio al 19 de julio, de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, procedentes de distintos países y vinculados a las federaciones de Euskal Etxeak participantes.
Para la elaboración de las actividades Aitziber Ansotegi, gerente de la entidad, mantendrá encuentros con los ayuntamientos de Busturialdea para trasladarles el planteamiento del programa y compartir posibles líneas de implicación desde el ámbito local. Y es que la estancia se complementará con una propuesta de actividades vinculadas al territorio para acercarse a su realidad social, cultural y económica desde una mirada próxima y cotidiana, favoreciendo el contacto directo con el entorno y con las personas que lo habitan.
Ansotegi, señala que “este tipo de iniciativas permiten que la comarca se muestre desde lo cercano, desde lo que ocurre en el día a día. Para Busturialdea- Urdaibai es una forma de abrirse y de generar espacios de relación que enriquecen tanto a quienes llegan como a quienes participan desde aquí”.
Con su incorporación a ‘Gaztemunduri Ateak Ireki’, Urremendi continúa desarrollando su labor de acompañamiento al territorio, facilitando dinámicas de colaboración y contribuyendo a que Busturialdea-Urdaibai se proyecte como un espacio de acogida, intercambio y relación en un contexto global.