Sin sorpresas en la Fórmula 1. El Gran Premio de Bahréin que alzaba el telón de la temporada 2024 no arrojó novedades respecto a los test de pretemporada. El orden en este inicio de campeonato quedó establecido así: en cabeza, estratosférico, vuelve a aparecer Red Bull, que apunta a sentar un nuevo año de dominio apabullante; seguido figura Ferrari, que encabeza la zona media-alta, dejando a rebufo a Mercedes y McLaren. Aston Martin, como dijo Fernando Alonso, estaba para firmar un P9 según las predicciones establecidas por los ordenadores de la fábrica. Así fue. Decepcionante.

Si bien, estaba por descubrirse el alcance del potencial de Red Bull, cuánto más rápido que los demás era. En manos de Max Verstappen las diferencias son abismales. El tricampeón neerlandés lideró de inicio a fin. Necesitó doce vueltas para endosar diez segundos al segundo clasificado, lo que habla del gran ritmo que ofrece el monoplaza desde el primer suspiro de carrera; fue el piloto que más tarde realizó su primer cambio de neumáticos tras comenzar con blandos, al igual que el resto de coches, lo que dejar ver la baja degradación de la máquina; firmó la vuelta rápida; alcanzó una diferencia de más de 22 segundos con respecto al segundo piloto tras levantar el pie del acelerador en los giros finales… Un déjà vu. Una victoria cómoda, sencilla, la número 55 de su trayectoria, la primera de tantas en este nuevo año parece ser, para sentar las bases de su cuarto título mundial. A ver quién detiene al indomable Mad Max....

Una conquista tan autoritaria que incluso sorprendió al gran protagonista en el circuito de Sakhir. “Es increíble. Ha ido mejor de lo esperado. El coche ha funcionado bien con todos los compuestos. Nada podía haber salido mejor. Ha sido muy divertido”, expresó para DAZN el flamante vencedor, que el año pasado en el comienzo del curso celebrado en este mismo escenario metió 38 al tercer clasificado, el primer monoplaza que no era Red Bull; en el amanecer de 2024 esa diferencia se rebajó a los 25 segundos. Habrá quien pueda ver en este dato un atisbo de esperanza..., pero es que la distancia de Verstappen con el segundo clasificado creció de los 16 segundos del año anterior a los 22 de este.

Pero es que Red Bull también registró el primer doblete del año. Sergio Pérez arrancó desde la quinta posición y en catorce vueltas ya rodaba segundo. Superó a Carlos Sainz, George Russell y Charles Leclerc. “Red Bull tiene buena inercia y habrá que mantenerla” el próximo fin de semana en el Gran Premio de Arabia Saudí, declaró Checo Pérez. ¿Podrá plantar cara a Verstappen?

Los pilotos de Ferrari Charles Leclerc y Carlos Sainz E.P.

Carlos Sainz, genial

El único piloto que fue capaz de dar emoción porque parecía capaz de debatirse con un Red Bull fue Sainz, que llegó a caer a la sexta plaza en la salida, cuando Fernando Alonso le superó fugazmente, pero progresó con destreza. El madrileño acabó tercero, a 2,6 de Pérez y fue nombrado Piloto del Día. Sólido, rabioso, agresivo y ambicioso, Sainz llegó a intimidar al mexicano aunque sin éxito. Por supuesto, batió a Leclerc, quien sufrió problemas de temperatura en sus frenos, pero se rehízo para terminar en cuarta posición y ratificar el estado de forma de la Scuderia. “Viendo el ritmo con este problema, no está mal esta carrera”, dijo Leclerc. Ferrari parece haber progresado a nivel de consumo de gomas y en altas velocidades. Ahora queda pendiente de ver si el coche se adapta de igual modo a todos los circuitos del calendario.

Russell, quinto, batió en su primera oportunidad a Lewis Hamilton, que afronta su último curso en Mercedes antes de ocupar el asiento de Sainz en Ferrari y cerró el estreno con una séptima posición insuficiente, en medio de los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri.

La puesta en escena de Aston Martin fue decepcionante. Fernando Alonso se mostró muy alejado de Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren en este comienzo de temporada. Terminó noveno, a casi veinte segundos del octavo clasificado, Piastri, el segundo McLaren. “Ha sido difícil. No pasó nada en carrera, entonces nos conformamos con el noveno puesto. Es la primera carrera del año, se confirma que hay cuatro equipos por delante. Hemos empezado como acabamos el año pasado y toca mejorar. Hoy hemos visto la realidad”, manifestó el ovetense.