Sergio Busquets ha dado positivo por coronavirus este domingo, en la concentración de la selección española en Las Rozas, la cual ha abandonado siguiendo el protocolo médico. Tras conocerse su positivo, el jugador catalán se ha trasladado a Barcelona, mientras que el resto de sus compañeros han quedado confinados, cuando quedan solo ocho días para su debut en la Eurocopa 2020.

"La RFEF lamenta comunicar que su capitán Sergio Busquets ha dado resultado positivo en el último test PCR que se le ha realizado esta mañana en la concentración de la Selección nacional en Las Rozas. El resto de los integrantes de la concentración, han resultado todos negativo", informó esta pasada noche la Federación española.

Las primeras decisiones en unas horas repletas de incertidumbre fueron comunicar al técnico de la sub-21, Luis de la Fuente, que debía dirigir el partido amistoso de este martes ante Lituania en el estadio de Butarque y volver a convocar a jugadores de los que acaban de ser eliminados en el Europeo de su categoría en semifinales, para que no se cancele el encuentro.

"Los servicios médicos de la Federación han adoptado todas las medidas necesarias ante un caso de estas características de acuerdo con los protocolos que marcan tanto el Ministerio de Sanidad como la UEFA, de modo que el futbolista ha abandonado la concentración en un vehículo medicalizado", informó el comunicado.

Los futbolistas se someterán a nuevos test para estudiar al detalle la evolución individual de cada uno. Hasta doce de los 23 que permanecen concentrados y aislados en sus habitaciones, ya han superado en una ocasión la covid-19 durante esta temporada.

Mientras, la Federación no descarta oficialmente a Busquets para la Eurocopa pese a la situación en la que queda el jugador y, de momento, Luis Enrique no ha decidido un sustituto. "Se valorarán próximamente las medidas deportivas oportunas en función de la evolución" del jugador.

El resto de jugadores, "aislados por prevención", pasarán a entrenarse de manera individual en la Ciudad del Fútbol bajo "rutinas de entrenamientos personalizadas" que les facilitará el cuerpo técnico vía móvil.