El estado de alarma decretado desde hace ya más de dos meses ha mantenido confinadas a miles de personas en sus hogares. Pero, para hacer más llevadera esta situación, se puede "echar mano" de las películas y series que ofrecen las diferentes plataformas. Aquí, una selección para ver el fin de semana:

Unorthodox

Basada en la autobiografía de Deborah Feldman, cuenta la historia de una judía jasídica de Brooklyn que huye a Berlín para escapar de un matrimonio concertado y es acogida por un grupo de músicos. Pero, como destacan desde la plataforma, "el pasado acaba por dar con ella".

La serie de moda de este año está disponible en Netflix y tiene tan solo una temporada.

Orange is the new black (OITNB)

Aunque esta serie se estrenó en el año 2012, nunca es tarde para retomarla, o empezarla si todavía no lo has hecho. Una de las "joyas" de la plataforma americana, es de las primeras de producciones propias de Netflix.

Basada en las vivencias reales de Piper Kerman, está protagonizada por Piper Chapman, una mujer que ingresa en prisión por tráfico de drogas. Mezcla entre comedia y drama, la serie ha tenido un gran éxito desde el principio. Las seis primeras temporadas están disponibles en Netflix, y la septima por su parte, en Movistar +.

Creedme

Basada en hechos reales, la serie tiene como origen el artículo premiado con el premio Pulitzer de Ken Armstrong y T. Christian Miller, y se centra en la historia de una joven que tras denunciar haber sido violada es acusada de habérselo inventado todo.

A pesar de la dureza del relato, la miniserie de Netflix de 8 capítulos es muy recomendable.

Killing Eve

Premiada en los Globos de Oro, Bafta y Emmys, la serie basada en las novelas de Luke Jennings, está escrita por Phoebe Waller-Bridge. Se centra en dos mujeres muy diferentes. Eve es una ingeniosa agente del MI5 cuyo aburrido trabajo se aleja de su sueño de ser espía. Villanelle es una asesina experta que disfruta de los lujos que su violento trabajo le brinda. Estas dos inteligentes e intensas mujeres se enfrentarán en un épico juego del gato y el ratón.

El papel en esta serie le valió a la actriz Sadra Oh, el Globo de oro a mejor actriz.

Blacklist

El criminal más buscado del mundo, Thomas Raymond Reddington (James Spader), se entrega misteriosamente y se ofrece a delatar a todos los que alguna vez han colaborado con él. Su única condición: sólo colaborará con Elisabeth Keen (Megan Boone), una nueva agente del FBI, con quien parece tener alguna conexión que ella desconoce.

Esta serie le valió a su protagonista, James Spader dos nominaciones a los Globos de Oro por su interpretación como el maestro criminal Red Reddington. Está disponible en Netflix y tiene un total de 6 temporadas.

PELÍCULAS

En caso de ser más aficonado a ver largometrajes, estas son algunas de las películas recomendables para pasar el fin de semana en casa:

Su último deseo

Protagonizada por Anne Hathaway cuenta cómo una periodista queda atrapada en la historia que está investigando cuando intenta ayudar a su padre a negociar una venta de armas en Centroamérica. El filme en el que también comparte pantalla con Ben Affleck tiene una duración de casi dos horas y está disponible en Netflix.

La hija de un ladrón

El debut de la directora Belén Funes en el largometraje le valió el Goya como mejor directora novel. La película ha sido galardonada en festivales como el Zinemaldia donde su protagonista, excelente Greta Fernández, que comparte pantalla con su padre, Eduard Fernández se hizo con la Concha de Plata a la Mejor Actriz.

Está disponible en Filmin y cuenta como Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano

El Hoyo

La exitosa producción del bilbaino Galder Gaztelu-Urrutia ha estado en el listado de más vistas de Netflix desde su estreno. Su debut como director de un largometraje le ha valido para alzarse con el premio en el festival de Toronto, en Sitges... y para recibir una inmejorable crítica por parte del público. Aunque lleva meses en la plataforma, en caso de no haberla visto es una de las películas más recomendables de este año. Tanto por su originalidad como por su crítica a las clases sociales.

En una cárcel de muchos pisos, la comida baja en una losa. Los presos de más arriba comen en abundancia, pero a los de abajo apenas les llega. Una rebelión es inminente.

El niño que domó el viento

Ambientado en un pueblo de Malawi invadido por la hambruna, cuenta cómo un niño de 13 años se inspira en un libro de ciencia para intentar ayudar a su pueblo construyendo una turbina de viento. Con esa turbina podrán regar los cultivos y podrán salir de la pobreza en la que viven. Está además, basada en una historia real. Con casi dos horas de duración, es uno de los filmes más vistos en el estado en Netflix esta semana.

La verdad

El cine se ha quedado este año sin la celebración del festival de Cannes, que se hubiese celebrado esta pasada semana. Por eso, es un buen momento para recordar el filme que el año pasado se hizo con la Palma de oro: La verdad.

El largometraje del cineasta Hirozaku Kore-Eda tiene como protagonistas a las actrices Catherine Deneueve y Juliette Binoche como madre e hija, y estuvo tamién en el Zinemaldia el pasado año. Así, cuenta como abienne es una estrella del cine francés. Vive rodeada de hombres que la aman y admiran: su nuevo compañero, su exmarido, su agente... Decide publicar sus memorias y su hija Lumir regresa de Nueva York, donde vive con su familia, para la presentación. La reunión entre madre e hija no tardará en convertirse en un enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento.

Esta película esta disponible en Filmin.