El pequeño comercio debe digitalizarse. Pero ¿cómo?. “Un negocio de proximidad debe digitalizarse comunicándose con su público potencial en el mismo lenguaje que ya utiliza con su clientela habitual”. Es decir, no se trata de copiar el estilo de comunicación de las multinacionales, “sino de mantener su identidad propia y trasladarla al entorno digital”. Quien realiza este planteamiento es alguien que conoce a fondo los secretos del mundo de la conexiones, buscadores y los algoritmos es Iñaki Gonzalo, director y socio fundador de Informática Serinfor, Serinfor Marketing y Phone Expansion. Forma parte del grupo de personas expertas que aportarán sus puntos de vista en el Encuentro DEIA sobre comercio local que se celebra el lunes 14 de abril en Cámara Bilbao.

CIBERSEGURIDAD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. “La ciberseguridad es imprescindible, ya que aumentan los casos de suplantación de identidad”, advierte el director de Serinfor Informática. “La inteligencia artificial también se está integrando en los negocios de forma natural, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados”, describe el experto Iñaki Gonzalo.

Ante la competencia digital de multinacionales como Amazon, que se hicieron con el mercado vendiendo a pérdidas, o en gigantes chinos que compiten gracias a márgenes obtenidos por salarios bajos, jornadas extenuantes, falta de derechos laborales o escasa regulación en materia de prevención de riesgos laborales, “el negocio local puede intentar ampliar su mercado utilizando los medios digitales: redes sociales, páginas web, y, más recientemente, la inteligencia artificial, que está entrando en nuestras vidas a pasos agigantados”. El experto subraya que las claves son “tener un estilo propio, ser constante y medir los resultados para poder ajustar y mejorar”.

Aunque advierte que “no hay que lanzarse al comercio digital sin más”. Siempre será útil tener presencia en redes sociales y en Internet. Pero no todos los negocios locales necesitan vender online. “Si se decide dar el paso, lo ideal es empezar con una página web en WordPress y presencia en redes sociales; esos serían los dos pilares básicos”, aconseja Iñaki Gonzalo.