El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha asegurado este martes que hay que dar "tiempo al tiempo" respecto a los próximos pasos del PSOE tras las elecciones generales del domingo que permitirían a los socialistas reeditar el gobierno de coalición.

Gran éxito

"Las elecciones del domingo significaron un éxito de participación y muestra hasta qué punto los ciudadanos estaban interesados en estas elecciones y supieron captar la importancia de las mismas", ha asegurado el titular de Agricultura en declaraciones desde Bruselas, donde preside la reunión con sus homólogos europeos.

Planas ha subrayado que los resultados cosechados por el PSOE son un "gran éxito" que habilitan para "continuar hacia adelante" y suponen un rechazo al "odio y la intolerancia".

Al ser preguntado por los próximos pasos con Junts para acordar una mayoría para la investidura, el ministro ha señalado que "por el resto" hay que dar "tiempo al tiempo".

Junts, decisivo

Estas declaraciones llegan después de que Sumar ya ha pedido al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens que lidere las conversaciones con el partido del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, con el que mantiene una buena relación.

Junts ya ha pedido al PSOE mover ficha si quiere conseguir su apoyo para investir presidente a Pedro Sánchez y ha avisado que será una negociación "de nación a nación" entre España y Catalunya.

Para su candidata al Congreso, Míriam Nogueras, tiene que ser el pueblo catalán el que deba "decidir" su futuro político con un referéndum y ha señalado que es el PSOE el que se debe "mover" si quieren sus votos para que Sánchez sea reelegido como presidente.