Sumar ha emplazado al PSOE a sentarse ya a la mesa para trabajar en un programa de Gobierno y en la estructura ministerial para poner en marcha un Ejecutivo de coalición, teniendo en cuenta que la única investidura posible en este momento es la del bloque progresista.

En la primera rueda de prensa después de las elecciones de ayer en las que Sumar consiguió 31 escaños y ningún senador, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha urgido al PSOE a prepararse de cara a la investidura y ha dicho también que hablarán con todas las fuerzas políticas, incluido Junts que ya ha puesto la condición del referéndum en Catalunya para apoyar a Pedro Sánchez.

De hecho, con Junts ya han mantenido alguna conversación, así como con los socialistas, pero sin concretar más allá.

Según ha explicado Urtasun en la rueda de prensa en la sede del partido, quieren que el programa del próximo Ejecutivo refleje algunas de las propuestas clave que llevan la marca de Sumar, como la reducción de la jornada laboral, la el tope a la cesta de la compra, regulación de alquileres o la subida del SMI.

Para ellos, el programa del Gobierno de coalición y que se pueda cumplir es el eje del acuerdo que puedan alcanzar con el PSOE y luego ya entrarán a negociar los puestos en el Consejo de Ministros, según ha dicho el portavoz.

Pese a que no han conseguido desplazar a Vox como tercera fuerza, han asegurado que están contentos con el resultado porque es la primera vez que concurrían a las urnas y por eso hablan de "éxito".

Si bien han logrado remontar el hundimiento en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo que tuvo la izquierda progresista, Sumar no ha logrado alcanzar los 38 escaños que cosecharon en los comicios de noviembre de 2019 Podemos, IU, Más País y Compromís, todos dentro de Sumar.

Pero es que con un 12,29 por ciento de los votos conseguidos este 23J tampoco Yolanda Díaz supera el 12,97 por ciento de los sufragios que obtuvo Unidas Podemos en las elecciones generales pasadas (Más País y Compromís sacaron un 2,33 %).

En todo caso, Urtasun ha subrayado que quieren gobernar y "gobernar mejor", recalcando que "Feijóo no va a ser presidente porque no le dan los números", descartando en este momento una repetición electoral. "A nadie se le pasa por la cabeza dar una segunda oportunidad a PP y Vox".

Se ha mostrado convencido de que pueden sacar adelante la investidura pese a las condiciones que Junts ha puesto sobre la mesa al entender que a ellos tampoco les interesa una repetición electoral teniendo en cuenta el retroceso que sufrió ayer el independentismo en Catalunya.

Desde Sumar han asegurado que no hay fisuras en la coalición, que todos han ido a una en esta campaña como se escenificó ayer en la sede, pero no han pasado ni veinticuatro horas del recuento de votos y ya la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado a Díaz que se haya dejado en las elecciones "700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos".

A su juicio, "la estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado", ha insistido Belarra en un video difundido por el partido, coincidiendo en sus pullas a la vicepresidenta segunda con el exlíder morado Pablo Iglesias.