El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con 136 escaños, pero sin embargo el batacazo de Vox, que ha perdido 19 escaños respecto a los comicios de 2019, pone muy difícil al bloque de la derecha formar un gobierno. PP y Vox no cuentan con la mayoría absoluta que necesitarían para ello, dado que ningún otro grupo parlamentario parece dispuesto a apoyar a un ejecutivo con Vox.

El PSOE ha resistido a pesar de lo anunciado por las encuestas y sus 122 escaños, unidos a los de Sumar (31) dejan a Pedro Sánchez más cerca de Moncloa si consiguen el apoyo de sus habituales socios de investidura. La clave la tiene Junts que con su abstención en segunda votación podría permitir que se reeditara el gobierno de coalición.

Aunque el azul tiñe buena parte del voto en el Estado, Alberto Núñez Feijoó no ha conseguido la ventaja que hubiera necesitado. Los populares han logrado casi 8,1 millones de votos, unos 321. 000 más que el PSOE. Y a pesar de que los socialistas solo han conseguido la victoria en Navarra, Catalunya, Extremadura, este resultado les sirve para dejar a Sánchez en una posición mejor que Núñez Feijoó para formar Gobierno.