Metido de lleno en un campaña de menos a más que pronosticaba un severo batacazo en las elecciones generales del domingo –al menos el antecedente de las municipales no fue nada halagüeño–, el PSOE encabezado por Pedro Sánchez ha sabido ir enlazando oportunidad tras oportunidad –demasiadas brindadas por Feijóo– para así tejer una remontada que Sánchez ve cada vez más posible. A ello se aferran los socialistas, que piden concentrar el voto en sus siglas para “seguir avanzando de cara al futuro” frente a la “seria amenaza” de la suma de la derecha –PP– y sus “aliados” de la ultraderecha –Vox– que apuestan por crear “una España que mira a un pasado y en el que solo caben ellos”. “Ni un paso atrás”, afirmó categórico un Sánchez exultante frente a su militancia. “Que el PP y Vox no tumben los derechos que con tanto esfuerzo hemos conseguido”, abundó. Por ello, insistió en “apostar todo al rojo y garantizar cuatro años más de progreso”.

En un multitudinario mitin de cierre de campaña en Getafe, Pedro Sánchez –acompañado de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y candidata al Congreso por Madrid, Teresa Ribera, y el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato– se conjuró para ganar las elecciones del 23-J. Eufórico y lleno de optimismo, insuflando ánimos a su militancia en todo momento, vaticinó que este domingo “va a ganar el progreso que protagoniza el PSOE y va a perder el retroceso” de PP y Vox. Va a ganar la verdad y va a perder la mentira. Eso es lo que va a pasar el domingo”, sostuvo en la primera de las soflamas. “Vamos a demostrar al mundo desde España que se puede ganar a la derecha y la ultraderecha. Y va a ser posible gracias a vosotros y vosotras”. Confiado en que la victoria llegará el 23-J, “y será más amplia de la que algunos han contado”, “esta victoria va a ser la victoria de las mujeres frente al machismo, de la cultura frente a la censura, de la ciencia frente a los antivacunas, de la verdad frente a la mentira”, enumeró. “Va a ser la victoria del futuro frente al retroceso”, resumió.

Sánchez afirmó ver “desfondados” a la derecha y a la ultraderecha”, que están protagonizando una campaña electoral plagada de accidentes dialécticos, en contraprestación a un PSOE cuyo avance es “imparable”. Subido a la ola buena, y tratando de aprovechar su impulso, el candidato socialista llamó a seguir dando batalla “hasta el final, hasta la ultima pedalada. Sin descanso”. El vaticinio de Sánchez de cara al 23-J es claro. “El PSOE va a ser la primera fuerza política y Sumar la tercera. Va a haber cuatro años más de gobierno progresista”, aseveró, confiado en el positivo resultado del PSOE, para poco después lamentar el ejemplo de algunos gobiernos de PP y Vox que “está erosionando las libertades que con tanto esfuerzo hemos conseguido”. “¿Y por qué ganaremos?”, se cuestionó. “Porque nuestro partido es infinitamente mejor que el PP y Vox”, que solo buscan “destruir”, tal y como ahondó.

El lío abierto ayer en la última jornada de campaña entre PP y EH Bildu en Gasteiz también centró parte de la alocución de Sánchez. “El PP ha pactado con Bildu”, agregó, ironizado sobre si “el asunto abre los telediarios y las portadas de los periódicos de mañana”. Otro de los traspiés protagonizado por Feijóo fue la “inexactitud” –según el dirigente del PP– en su afirmación de que los gobiernos populares revalorizaron las pensiones fue aprovechado por el dirigente socialista. “Lo que os pido es un último esfuerzo. En un día solo, el próximo 23 de junio, podemos frenar a la derecha y a la ultraderecha”. Por ello, su última apelación fue “apostar todo al rojo socialista, llenar las urnas de papeletas del PSOE” para que su partido siga llevando las riendas del Estado.

Teresa Ribera, que concurre como número uno por Madrid, tiró de ironía para referirse a Sánchez. De inicio, felicitó al aspirante del PSOE porque ayer se celebraba el día del perro. “Feliz día del perro”, dijo, en clara alusión al último golpe de efecto viral del presidente –horas antes compartió la imagen de sus canes con la frase más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe, parafraseando una de las chanzas más habituales de los seguidores de Vox, lo que hizo arder las redes sociales–. “Queremos más, queremos más” fue otra de la proclamas lanzadas por la ministra, que llamó a que los votantes se unan al PSOE “para tener más derechos sociales, ser libres e iguales, construir más convivencia y más libertad ciudadanas” y que pongan pie en pared “frente a los ataques que protagonizan PP y Vox”. “Queremos seguir construyendo nuestro país, haciendo la mejor España. Y eso solo se conseguirá llenado las urnas de votos socialistas. A por todas”, concluyó.

LA MÚSICA: antes del mitin ha actuado en directo el grupo Menta, uno de los favoritos de Sánchez, según comentó él mismo recientemente en el podcast 'La Pija y la Quinqui', cuya presencia ha agradecido al principio de su intervención y con los que se ha hecho una foto.

LA ANÉCDOTA: gran parte del público llevaba una chapa con la frase 'Perra Sanxe', una vuelta en positivo al apodo 'Perro Sánchez', que la derecha ha usado de forma despectiva contra el presidente, y un guiño a la canción 'Perra', de Rigoberta Bandini, de las favoritas del presidente y que ha sonado antes y después del mitin.

LA FRASE: La ministra Ribera ha felicitado a todos los que se apellidan Sánchez con motivo del día internacional del perro y ha añadido: "Vivan los gatos, los canarios, los peces de colores, viva todo el mundo, viva la sociedad inclusiva".