En Sumar tienen la teoría de que el PNV tiene una suerte de pacto oculto con el PP para apoyar a Alberto Núñez Feijóo y, por ello, llama a concentrar el voto vasco en su coalición para evitar un acuerdo entre populares y jeltzales en el Congreso.

Así lo expresó ayer jueves el candidato por Bizkaia, Lander Martínez, que afirmó que “los votos de los vascos son decisivos” el próximo 23 de julio y “no se pueden diluir entre partidos sin capacidad de gobierno” ni tampoco servir para que “el PNV apoye a un Gobierno del PP”. En la misma línea, la candidata por Gipuzkoa, Pilar Garrido, dijo que el apoyo a Sumar tiene “un valor triple: frenar a la extrema derecha, garantizar un nuevo Gobierno progresista, y ganar interlocución política en Madrid”.

La candidatura inició la campaña electoral para los comicios generales del 23 de julio en un acto en Santurtzi, en el que participaron los cabezas de lista al Congreso por Bizkaia, Lander Martínez, por Gipuzkoa, Pilar Garrido, y por Araba, Guillermo Presa, junto a la también candidata por Bizkaia Lorena Vicioso, acompañados por responsables de las organizaciones que conforman la coalición.

El cabeza de lista por Bizkaia, Lander Martínez, aseguró que Sumar tiene “el mejor equipo posible para acompañar a Yolanda Díaz a convertirse en la primera presidenta de nuestra historia”, tras ser “la mejor ministra de trabajo”.

Martínez valoró que Yolanda Díaz es “una persona que nunca baja los brazos, que no se rinde, que ante las negociaciones más duras ha sabido alcanzar acuerdos que parecían imposibles”.

En esta línea, apuntó que, mientras “hay quienes van al Congreso a quejarse compitiendo por quién hace el discurso más frentista”, la candidata de Sumar “ha trabajado propuesta tras propuesta, medida tras medida, resultado tras resultado”.