El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha asegurado este domingo que su grupo "lidera la defensa de los derechos civiles y democráticos en la Cámara", ya que ha sido "el único grupo parlamentario que ha presentado una iniciativa en varias ocasiones y en varias legislaturas para modificar la Ley de Secretos Oficiales" porque considera "inadmisible que hoy en día todavía exista una Ley de Secretos Oficiales en vigor que venga del periodo franquista".

"Nos comprometemos a volver a presentar esta iniciativa, que va a ser la primera que vamos a presentar en las próximas Cortes Generales, como lo hicimos en esta que acaba de finalizar", ha adelantado.

Homenaje a Lauaxeta

Esteban ha participado este domingo en Vitoria-Gasteiz en el acto de homenaje organizado por EAJ-PNV a Estepan Urkiaga 'Lauaxeta', poeta, periodista y militante 'jeltzale', en el 86 aniversario de su fusilamiento a manos del bando franquista.

En su intervención, el portavoz 'jeltzale' ha señalado que este homenaje a 'Lauaxeta' lo quieren extender "a todas las personas perseguidas, represaliadas y fusiladas por el franquismo". "Aquel fusilamiento de Estepan Urkiaga fue un acto cruel y absolutamente innecesario en una persona que si algo representaba es el humanismo. Una persona que en todas sus manifestaciones ponía por delante los derechos humanos", ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que el acto sirva también de "recuerdo y homenaje a todas las personas que han sufrido y que fueron asesinadas después del periodo franquista y por ETA, y decir claramente que lo que representa un 'gudari' como 'Lauaxeta' son los derechos humanos por encima de todo". "Un 'gudari' debe estar dispuesto a dar su vida por unos ideales, pero nunca a matar, porque eso no representa lo que ha representado 'Lauaxeta' y todas aquellas personas que lucharon por la libertad en la guerra civil", ha insistido.

Muchos casos por esclarecer

Esteban ha afirmado que "no hay memoria sin verdad y no hay convivencia sin memoria" y ha lamentado que "todavía quedan lagunas en nuestra memoria colectiva".

En este sentido, ha citado lo ocurrido el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, ya que "todavía hay aspectos que aclarar"; en Bizkaia el atentado contra el bar Aldana; y en Gipuzkoa el caso de Mikel Zabalza "al que el Gobierno actual se ha negado una y otra vez, a pesar de nuestros requerimientos constantes en el Congreso, a dar luz y a levantar el secreto oficial que pesa sobre él; o los Sanfermines del 78 en Nafarroa".

Trabajo arduo en Madrid

El portavoz del PNV en el Congreso ha recordado que su grupo parlamentario ha desarrollado "un trabajo activo en Madrid reclamando al Gobierno español transparencia y esclarecer todos estos hechos". "Hemos hecho un esfuerzo para que se abran los archivos con multitud de iniciativas, también a través de enmiendas en leyes como es el caso de la Ley de Memoria Democrática", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que el PNV "lidera la defensa de los derechos civiles y democráticos en la Cámara". "Hemos sido el único grupo parlamentario que ha presentado una iniciativa en varias ocasiones y en varias legislaturas para modificar la Ley de Secretos Oficiales", ha señalado.

Para el PNV, "es inadmisible que hoy en día todavía exista una Ley de Secretos Oficiales en vigor y sea una ley franquista, que venga del periodo franquista". "Nosotros nos comprometemos a volver a presentar esta iniciativa, va a ser la primera que vamos a presentar en las próximas Cortes Generales, como lo hicimos en esta que acaba de finalizar", ha informado.

Seguirán exigiendo transparencia

Esteban cree que "la transparencia es una de las asignaturas pendientes del Estado español, en definitiva, de un verdadero Estado democrático". "Nosotros nos comprometemos a seguir utilizando nuestra fuerza en Madrid para seguir intentando aclarar, para que se ponga luz y taquígrafos, para que se dé transparencia a todos estos casos", ha reiterado.

Por último, ha añadido que el PNV quiere "seguir siendo la voz de vascas y vascos en Madrid, de vascos y vascas que quieren transparencia y verdad porque la memoria es el pilar básico de la convivencia".