Democracia Ourensana (DO), formación que en las elecciones autonómicas gallegas de 2005 cosechó tan solo 638 votos, logró este domingo irrumpir en el Parlamento de Santiago de Compostela con un representante gracias a los más de 15.000 sufragios que obtuvo. Focalizada su acción política en la citada provincia, precisamente esa condición obró el milagro de un partido que tiene en su creador, el alcalde de Ourense Gonzalo Pérez Jácome, a su principal figura.
DO ya había avisado que no garantizaría su voto -en manos de su cabeza de lista Armando Ojea, número dos de Jácome en el Consistorio ourensano- al PP, con el que anteriormente había pactado en Ourense.
Pese a sus veinte años de historia, la de ayer era la primera ocasión en la que concurrían a unas autonómicas. Y se estrenaron a lo grande. Llevando la bandera de la reivindicación de “empezar a revertir” la situación de la ciudad, considerada por ellos mismos como “la Cenicienta de Galicia”, Ojea manifestó ayer que “acudimos a Santiago de Compostela -sede del Parlamento gallego- a cambiarlo todo”.
“Todo avance empieza con un primer paso”, escribió por su parte en la red social X un Jácome que, acto seguido, quiso agradecer a los “15.000 ourensanos que gritaron basta”. “A luchar con Armando Ojea de diputado contra la mayoría absoluta del PP”, enfatizó por último en su mensaje.