Durango se convirtió ayer en estrella mediática. La ciudadanía convivió con periodistas, cámaras y bastante revuelo, dentro de lo que las medidas contra el covid permitían. Y es que da la casualidad de que la villa acogió las votaciones de tres cabezas de lista de entre los cinco principales partidos presentados a las elecciones. El mismo colegio electoral, Zabalarra, vio depositar su papeleta a Iñigo Urkullu (PNV) y a Miren Gorrotxategi (Podemos).

No muy lejos, en el colegio Intxaurrondo, hizo lo propio Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu. Fue la nota de color en la comarca de unas elecciones que arrojaron unos resultados similares a los de las últimas elecciones autonómicas, aunque con un PNV a la baja y un EH Bildu al alza, por lo menos en los principales municipios como son la propia villa durangarra y Amorebieta-Etxano. Lo mismo ocurrió en Iurreta.

Así, en la capital de Durangaldea, el PNV consiguió 5.564 apoyos ganando las elecciones frente a EH Bildu, que obtuvo 4.200 votos. De esta forma, aunque recupera margen con el principal grupo de la oposición respecto a las últimas elecciones municipales -comicios que ganó por 500 apoyos pero no le dieron la Alcaldía tras el pacto entre Bildu y Herriaren Eskubidea-, no consigue recuperar todo el voto que se ha dejado por el camino desde los últimos comicios para elegir lehendakari, los de 2016. Entonces recibió la confianza de 6.049 personas -Bildu se quedó en 3.614-.

Lo mismo ha ocurrido en Amorebieta-Etxano. Allí, el PNV repitió ayer victoria, con 3.728 sufragios, frente a los de 4.252 de hace cuatro años. Bildu, por contra, subió de 2.487 votos de 2016 a los 2.835 de este 2020. En Iurreta, tres cuartos de lo mismo. El grupo jeltzale obtuvo ayer 634 votos; Bildu 526. En las anteriores elecciones autonómicas, la brecha entre ambas formaciones era mayor. El PNV obtuvo 730 votos; frente a los 487 de la coalición comandada por Maddalen Iriarte.

En Elorrio, el PNV también ha perdido votos. De los 1.460 de 2016, ha pasado a los 1.397 de ayer. Bildu prima en el municipio con una brecha más amplia.