El PNV confirma su victoria electoral en el territorio histórico de Álava con 9 parlamentarios, uno más que los obtenidos en 2016. EH Bildu experimenta una subida hasta alcanzar 6 representantes, mejorando los cinco escaños alaveses con lo que contaba hasta ahora en la cámara vasca. El PSE experimenta un ligero ascenso hasta colocarse como tercera fuerza tanto en Euskadi como en Álava, tras lograr 4 parlamentarios alaveses.

Elkarrekin Podemos y PP son los mayores perjudicados de la jornada electoral con grandes bajadas en el apoyo de la ciudadanía. La coalición morada se queda con dos parlamentarios, la mitad de los obtenidos en 2016 y los populares, que en esta ocasión acudían a las urnas en coalición con Ciudadanos, pierden dos escaños, pasando de cinco a tres.

La bajada del PP habilita la entrada de la ultraderecha en el Parlamento Vasco de la mano de VOX, que logra en en Álava su único parlamentario vasco.

Los veinticinco parlamentarios por Álava serán Iñigo Urkullu, Jone Berriozabal, José Antonio Suso, Luis Javier Tellería, Rakel Molina, Estíbaliz Larrauri, Unai Grajales, Joseba Díez y Laura Pérez, del PNV; Mikel Otero, Eva Blanca de Angulo, Josu Estarrona, María Garde, Unai Fernández de Betoño e Itxaso Etxebarria, de EH Bildu; Gloria Sánchez, Txarli Prieto, María Jesús San José y Alberto Alonso, del PSE; Gustavo Angulo e Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos; Carmelo Barrio, Laura Garrido y José Manuel Gil, de PP+C's; y Amaia Martínez, de Vox.