- La controversia sobre Ordizia ha sacudido la campaña electoral en su recta final y añade incertidumbre sobre el nivel de abstención. Este debate podría tener efectos difíciles de prever a nivel general por el mensaje del miedo a votar y obligará a partidos como el PNV, el claro favorito, a redoblar el mensaje de la movilización. EH Bildu está jugando con la baza de que el PNV prima intereses partidistas frente a la salud, según su interpretación, a pesar de que el aval de la Junta Electoral desactiva ese mensaje. En ese contexto, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad en Onda Vasca al asegurar que el foco de Ordizia está “muy identificado” y no se ha extendido a otras localidades, aunque pueda haber algún “caso puntual”.

Urkullu defendió que será “absolutamente seguro” que la ciudadanía acuda a votar. Dijo que, si es seguro ir a la playa o al monte respetando las medidas de prevención, “más va a ser ir a votar” porque se han establecido las medidas “adecuadas” para “ir a votar sin temor”.

La Junta Electoral Central también avaló ayer los comicios en Galicia y rechazó los recursos porque “en estos precisos momentos debe entenderse que las medidas adoptadas por la Administración garantizan unas condiciones adecuadas de circulación”.