El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, bendijo ayer la fórmula tripartita de izquierdas -EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU- con la que la candidatura de Miren Gorrotxategi aspira a dar un giro de 180 grados a la política vasca tras las elecciones del 12 de junio. Echenique, que alabó la valentía de Gorrotxategi por apuntar con “claridad” que es la única vía “para conformar un gobierno progresista”, añadió no obstante su preocupación ante los oídos sordos hechos por EH Bildu y la negativa expresada por el PSE.

En un acto celebrado en el Palacio de Europa en Gasteiz, el orador del partido morado tiró de historia de Podemos para certificar que los imposibles, como alcanzar el Gobierno en el Estado, se pueden cumplir. Y, gracias a ello, y aún teniendo “en contra a los grandes poderes económicos y mediáticos”, se pueden establecer medidas sociales como la subida del salario mínimo interprofesional a los 950 euros. Echenique censuró además a un PNV al que todas las encuentas le dan como ganador en domingo próximo. “Un PNV que es un partido de derechas”, señaló, queriendo contrarrestar una reciente afirmación realizada por el lehendakari Urkullu sobre los posicionamiento de izquierdas de los jeltzales. “El PNV es un partido con el que se puede hablar”, señaló, aunque dejó claro que “menos el PP y Vox, todos los demás son más de izquierdas” que la formación que dirige Andoni Ortuzar. Jeltzale significa “amante de Dios y de las leyes viejas, de los fueros”, abundó.

En la misma línea se manifestó Gorrotxategi, quien ha asegurado que Euskadi no es el “oasis” que presenta el PNV. Además ligó a los jeltzales con la corrupción al afirmar que el partido de Sabin Etxea habría obtenido “financiación ilegal” a partir de las “mordidas” destapadas en el caso De Miguel. Por último, criticó que el PSE solo aspire a “frenar” el nacionalismo del PNV y a EH Bildu a profundizar en este, si bien su partido mantiene su apuesta por el tripartito, “Nos dicen que no se puede. Nosotras somos el partido del sí se puede. Estamos preparadas, la ciudadanía y nosotras para lograr por primera vez en la historia un gobierno de izquierdas”, concluyó.