- Elkarrekin Podemos-IU demandó ayer "recetas progresistas" ante la actual crisis derivada de la pandemia del coronavirus que vayan "en dirección contraria" a las que se pusieron en marcha con la crisis de 2008. Estas reivindicaciones fueron realizadas en el transcurso del acto electoral desarrollado por la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, en el Parque de Los Hermanos en Barakaldo, junto con el diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral.

En el transcurso del acto, los representantes de la coalición mostraron su preocupación por la crisis económica y reivindicaron la necesidad de aplicar "esta vez recetas progresistas que vayan en la dirección contraria a las aplicadas en la crisis del 2008". Gorrotxategi afirmó que, por ello, insisten "una y otra vez" en un gobierno de izquierdas tras la cita con las urnas, porque "es necesario y es lo que toca".

La candidata del partido aseguró que la izquierda va a tener que "superar sus diferencias" y "poner en común aquello que comparten". En este sentido, criticó que "la aspiración principal del PSE es tapar el nacionalismo del PNV". "Y en el caso de EH Bildu, por el contrario, es ver si puede reforzar el nacionalismo de los jeltzales", censuró.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral declaró que para abordar la crisis económica actual no es posible hacer lo mismo que se hizo en la crisis de 2008, sino que "el camino es justamente el contrario" y defendió que el "voto útil es el voto a Miren Gorrotxategi". "Porque no se puede ser neutral, o gestionan la crisis los que están a favor de las mayorías sociales o los que están con Confebask", dijo.

Mayoral indicó que el PNV no va a "mejorar las condiciones o la protección" y dependerá de la "presión social" que tenga, pero ha asegurado que el hecho de que Euskadi cuente con "muchas conquistas sociales, no es patrimonio de ningún partido, sino del pueblo vasco".