- La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, pidió el voto de quienes “quieran un Gobierno en el que se pueda confiar y que quiera colaborar, que quieran sumarse al proyecto compartido en España y al tren que nos ofrece Europa”. Defendió que “necesitamos mucha más Europa y menos nacionalismo, más colaboración y menos competición. Euskadi necesita de una España y una Europa sociales”.

La dirigente socialista se pronunció en estos términos en un mitin en Irun junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantza González Laya. Mendia constató que “hoy más que nunca”, en la crisis por el covid-19, los ciudadanos “necesitan certidumbres” y defendió que los socialistas “no tenemos nada que esconder en nuestro programa, no hay consultas que dividan ni riesgo de inestabilidad”, en referencia al punto del programa del PNV, su socio en el Gobierno vasco, que sí lo recoge.

Lamentó que para algunos la solución a la crisis sea “una vuelta al nacionalismo, al localismo” y aseguró que “solos no salimos de ésta, ni Euskadi ni España ni Francia o Alemania”. Defendió por ello que el proyecto del PSE consiste en “sumar esfuerzos para conseguir esos objetivos” y llamó a “dejar de lado recelos y colaborar diputaciones y Gobierno vasco, y luego con el Gobierno de España, compartiendo el proyecto de progreso de Pedro Sánchez, y con Europa”. El presidente español visitará precisamente hoy Bilbao para participar en un acto de campaña junto a Mendia.

Por su parte, González Laya dijo en Irun que “en el siglo XXI no se trata de perseguir sueños de independencia o de mantener independencias fantasmas”, sino de “gestionar bien nuestra interdependencia”.