Mendia hace un alegato en favor de la sanidad pública

La líder del PSE destaca ante el ministro Illa la necesidad de reforzar Osakidetza

04.07.2020 | 00:17
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, respaldó ayer a Idoia Mendia en un acto en Donostia. Foto: Efe

La secretaria general del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, rechazó ayer que la salida a la crisis sanitaria y económica por la pandemia del covid-19 pueda abordarse desde una perspectiva nacionalista y sí desde la izquierda, e hizo un alegato en favor de la sanidad pública como un derecho social. "La salida a la emergencia sanitaria y económica no tiene solución nacionalista; tiene solución desde la izquierda, desde la solidaridad y desde la colaboración, nunca desde la confrontación y la inestabilidad", aseguró.

La líder de los socialistas vascos realizó estas declaraciones en un acto celebrado en Donostia, en el que estuvo acompañada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Por ello, la candidata a lehendakari por el PSE centró buena parte de su discurso en poner sobre la mesa el sistema sanitario en el Estado y destacó que en su gestión "no es lo mismo que gobiernen unos o que gobiernen otros, que gobierne la derecha o la izquierda". "Esto sí va de política, esto sí va de ideología, de izquierdas y derechas, de progresistas y conservadores, de fortalecer el sistema público o de debilitarlo. La sanidad pública es política pura, que nadie pretenda engañar a los ciudadanos; no es asistencia social, es un derecho social y esencial de la ciudadanía", aseguró.

En este sentido, aseguró que desde el voto socialista, "se reforzará Osakidetza, se dará estabilidad a sus profesionales para que nadie, y sobre todo nuestros mayores, quede desatendido". "Es el modelo de futuro y de progreso, y los socialistas tenemos soluciones para conseguirlo", defendió.

Por ello, consideró que "no da igual votar a unos o a otros" y destacado "el compromiso socialista". "Todo el mundo sabe que en Euskadi la estabilidad y el progreso pasa por nosotros; somos los únicos que podemos trasladar la certeza de un Gobierno de impulso social, de progreso conjunto, alejado de sectarismos y amagos de consultas", zanjó.

Illa defiende su gestión
 

Cerró el acto celebrado en Tabakalera el ministro Illa, quien aludió a la gestión del Gobierno durante la pandemia del covid-19, y reivindicó las medidas adoptadas, en especial el confinamiento, el "más eficaz" para controlar el virus. El responsable español de Sanidad expresó su "preocupación" por las "imágenes que se han visto en algunas fiestas patronales" y llamó a la prudencia y a "no perder el respeto" por el coronavirus, porque hay brotes y los seguirá habiendo "hasta que no demos con la vacuna o con un tratamiento".

Asimismo, instó a los ciudadanos a "tomar nota" de la actitud de algunos partidos políticos durante la pandemia, cuando había que ratificar el estado de alarma. "Algunos apoyaron, otros no y otros arrastraron los pies y jugaron con esto y con esto no se juega", advirtió.

A su juicio, la pandemia "acelerará cambios de fondo en la sociedad que se estaban larvando", por lo que animó a votar al PSE, porque "es importante tener formaciones políticas que sepan anticiparse a esos cambios y liderarlos". Además, agradeció a los socialistas vascos "el trabajo realizado durante años por Euskadi y por España, "con coraje, apostando por la convivencia y con un sentido útil del la política", y afirmó que han sido "el ejemplo" en el que se han mirado los socialistas en Catalunya.

Por su parte, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, agradeció la gestión realizada en Sanidad por Salvador Illa y se preguntó qué hubiera sucedido si en vez de Illa hubiera estado la ex ministra del PP, Ana Mato, dirigiendo el departamento durante la pandemia.