La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado este miércoles que quiere liderar el Gobierno Vasco para atraer a todo el turismo nacional y recuperar el internacional y ha puesto como ejemplo a la Rioja Alavesa como un lugar seguro y sin riesgo de aglomeraciones.

Mendia ha participado en un mitin electoral en la localidad alavesa de Laguardia junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, centrado en el sector del vino.

Tras agradecer el compromiso de los trabajadores del sector agroalimentario durante la pandemia de la covid-19, la aspirante a lehendakari ha dicho que los socialistas son los que ofrecen garantías para alejar a la Rioja Alavesa de "zozobras y de discursos confusos teñidos de localismo" con el fin de que se exporte y venda más.

"Bastante tienen ya los profesionales del vino con las amenazas que le llegan de los populismos, sean el de Trump o el del Brexit", ha señalado tras incidir en que los productores de Rioja alavesa necesitan "certezas".

"No está la comarca de Rioja Alavesa para que nadie juegue con su marca, con su buen hacer, con su futuro", ha añadido.

Mendia ha reconocido que el parón provocado por la pandemia también se ha sentido en esta comarca alavesa y ha puesto en valor la respuesta dada por el Gobierno de Pedro Sánchez, por el Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo que gestiona el PSE y por la Diputación de Álava que colideran los socialistas para ofrecer apoyos a los autónomos y pequeños negocios.

"Seguimos en el momento de resistir pero nos preparamos para volver a competir", ha subrayado, tras apostar también por acelerar el paso para posicionar a Euskadi como referente seguro en todo el mundo.

Por su parte, el ministro Planas ha puesto de manifiesto el comportamiento "ejemplar" del sector agroalimentario durante la pandemia y ha destacado las soluciones que ha ofrecido el Gobierno de Sánchez para evitar "que nadie se quede atrás desde el punto de vista económico, social y humano".

Ha reconocido que los vinos de Rioja Alavesa, como otros caldos españoles, tienen problemas de comercio internacional por los aranceles impuestos por el presidente de los EEUU, Donald Trump, y por las "incógnitas" del Brexit británico.

Por ello, ha insistido, es necesaria la unidad de todos, en referencia al PP, para defender en la Unión Europea los intereses de España también en la próxima negociación de la Política Agraria Común (PAC).

Ha recordado que ayer el Consejo de Ministros aprobó una modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar, entre otras medidas, que los agricultores y ganaderos reciban un precio justo por su trabajo.

Se ha mostrado "optimista" por el futuro del sector agroalimentario ya que España exporta más de la mitad de lo que produce y ha apostado por defender los intereses de viticultores y bodegueros para que puedan vender mejor sus productos.