Miren Gorrotxategidesgranar sus medidas contra la corrupción aprobación de una “ambiciosa” Ley de Transparencia“lobbys, redes clientelares y puertas giratorias”

En un acto celebrado en Gasteiz, en el que estuvo acompañada del diputado de Unidas Podemos en el Congreso Enrique Santiago, recordó que en la pasada legislatura se vivieron “dos episodios bochornosos” de corrupción, en referencia al caso De Miguel y a las presuntas filtraciones de exámenes de las oposiciones de Osakidetza. Así, censuró que al PNV “le separa de las instituciones una línea que se ha vuelto demasiado borrosa”.

La candidata de la coalición de izquierdas consideró que ambos ejemplos son “la punta del iceberg de un sistema clientelar” y expresó su intención de abrir un Observatorio de Contratos Públicos y de poner en marcha la Fiscalía Anticorrupción vasca, que trabaje por unas instituciones “realmente limpias que cumplan las normas”.

Explicó que la Ley de Transparencia por la que aboga se sustenta en cuatro principios: proporcionalidad, disponibilidad de toda la información relacionada con el gobierno y accesibilidad de toda la ciudadanía a la misma para que pueda liderar cambios. Planteó abrir un Observatorio de Contratos Públicos y, respecto a “las redes clientelares y las puertas giratorias”, consideró “intolerable que haya empresas que compren a políticos para que trabajen para ellas”. “Nuestro principio es la transparencia total”, zanjó.

Apoyo de Más País. El candidato a lehendakari de Equo Berdeak, José Ramón Becerra, afirmó ayer que van a traer a Euskadi “la ola verde de las elecciones francesas”, en referencia a la victoria de Los Verdes en las municipales celebradas allí el domingo, en las que lograron la alcaldía en ciudades como Marsella, Burdeos, Lyon o Estrasburgo. Añadió que “en Alemania fue posible, en Francia ha sido posible y en Euskadi también es posible”. En esta línea, Más País pidió ayer el voto para Equo Berdeak con el fin de que los valores que su formación también defiende, como el ecologismo, feminismo y justicia social, estén “representados” en el Parlamento Vasco.

“Al PNV le separa de las instituciones una línea que se ha vuelto demasiado borrosa”

Candidata de Elkarrekin Podemos-IU